Loading

Sánchez culpa a "las mafias internacionales" del salto en Melilla y lamenta las muertes

La Asociación Marroquí de Derechos Humanos AMDH-Nador teme que la cifra final de muertos sea "muy superior" a 27 mientras Argelia denuncia "ejecuciones sumarias" que atribuye a Marruecos

ONDA REGIONAL
27 JUN 2022 - 07:45
Actualizado:
27 JUN 2022 - 10:42
Argelia denuncia las "auténticas ejecuciones sumarias" de migrantes en la frontera de Melilla
Inmigrantes subsaharianos amontonados tras los enfrentamientos con la Policía marroquí. AMDH NADOR

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha culpabilizado a "las mafias internacionales que organizan los ataques violentos" del salto en la valla de Melilla, en el que según las autoridades marroquíes fallecieron al menos 23 migrantes, y ha lamentado las muertes.

"Lamentamos la pérdida de vidas humanas, en este caso de personas desesperadas que buscaban una vida mejor y que son víctimas e instrumentos de mafias y delincuentes que organizan acciones violentas contra nuestra frontera", ha afirmado en una entrevista en 'La Vanguardia' este lunes recogida por Europa Press, y ha agradecido a la Guardia Civil y la Policía Nacional y la Gendarmería marroquí su labor.

Ha defendido que España tenga buenas relaciones con Marruecos y Argelia al mismo tiempo: ha asegurado que Marruecos "es un socio estratégico para España" en lo que se refiere al control de la inmigración y la lucha contra el terrorismo y ha apostado por --textualmente-- ampliar el radio de colaboración con Argelia, en materia de emigración, seguridad y cooperación económica.

Por su parte, la Unión Africana (UA) ha mostrado su preocupación por el "tratamiento violento y degradante" a los migrantes que intentaron cruzar la valla de Melilla y ha reclamado una investigación "inmediata" para esclarecer el suceso, que se ha saldado con la muerte de 23 personas.

"Expreso mi profunda conmoción y preocupación por el tratamiento violento y degradante a migrantes africanos que intentaron cruzar una frontera internacional desde Marruecos hacia España, con una violencia que causó la muerte de al menos 23 personas y heridas a muchas más", ha dicho el presidente de la Comisión de la UA, Moussa Faki Mahamat.

Así, ha reclamado una investigación y ha recordado a todos los países "sus obligaciones bajo el Derecho Internacional de tratar a todos los migrantes con dignidad y priorizar su seguridad y Derechos Humanos, al tiempo que se evita el uso de una fuerza excesiva".

ARGELIA DENUNCIA "EJECUCIONES SUMARIAS" QUE ATRIBUYE A MARRUECOS

El Gobierno argelino ha denunciado este domingo las "auténticas ejecuciones sumarias" que atribuye a las fuerzas de seguridad marroquíes que repelieron el asalto a la valla de Melilla el pasado viernes y que según el balance oficial se ha saldado con 23 subsaharianos muertos.

"Las imágenes de esta carnicería son extremadamente impactantes", ha afirmado el enviado especial del Gobierno argelino para el Sáhara Occidental y los países del Magreb, Amar Belani, en declaraciones al portal de noticias argelino TSA.

"Son una muestra de la brutalidad extrema y el uso desproporcionado de la fuerza que se asemejan en estas circunstancias a auténticas ejecuciones sumarias", ha apuntado.

Belani ha responsabilizado a Marruecos de lo ocurrido y ha pedido una investigación independiente. "Estos trágicos hechos ponen en evidencia la violación sistemática de los derechos humanos por parte de un Estado que ha optado, por un lado, por explotar el fantasma de la inmigración con fines de chantaje político y, por otro, jugar el papel de policía -a cambio de dinero en efectivo- en la externalización de la gestión de las fronteras exteriores de la Unión Europea", ha argumentado.

Las imágenes de los inmigrantes muertos en Melilla hunden, según Belani, los intentos de Marruecos de recomponer su imagen. "Estamos muy lejos del supuesto papel ejemplarizante dramatizado durante la celebración de la cumbre en Marrakech del Pacto Mundial para una migración segura, ordenada y regular", ha destacado.

TEMEN QUE LA CIFRA DE FALLECIDOS SEA MUY SUPERIOR A LOS 23

La Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH) en la ciudad marroquí de Nador ha advertido de que la cifra de cadáveres acumulados en el depósito de cadáveres de Nador sea "muy superior" a los 27 que ha podido confirmar la propia organización.

"Desde ayer por la noche el acceso al Hospital Hassani de Nador está prohibido a periodistas y los alrededores de la morgue están controlados por policías y efectivos de las fuerzas auxiliares día y noche", ha advertido AMDH-Nador en un comunicado publicado en Facebook.

Ante las preguntas, les han explicado que solo la dirección del hospital, las autoridades provinciales y la Policía pueden dar cifras exactas de muertos.

"Lo más importante es que hasta el momento no se han realizado autopsias a los cadáveres de los migrantes muertos. Esto significa que aún no se ha emitido la orden de apertura de una investigación", ha apuntado AMDH-Nador.

Al menos 27 personas según ONG, 23 según fuentes de las autoridades citadas por la prensa oficial marroquí, murieron por la intervención de las fueras de seguridad marroquíes durante el intento de más de 2.000 subsaharianos de cruzar la valla de Melilla el pasado viernes.

Temas
Podcasts destacados