Loading

Vuelven las movilizaciones de Marea Blanca los días 17 y 24 de este mes para reclamar más medios en atención primaria

Clemente Casado, secretario general del Sindicato Médico de la Región de Murcia y Mario Soler de la Asociación de Defensa de la Sanidad Pública lanzan un SOS a la atención primaria

04 FEB 2022 - 18:24
El Foro de la Profesión Médica lanza un SOS por la atención primaria
Profesional médico durante la realización de pruebas. EUROPA PRESS
Escucha el audio a continuación
Vuelven las movilizaciones de Marea Blanca los días 17 y 24 de este mes para reclamar más medios en atención primaria
01:49

PACO MARTÍNEZ / MACU ALEMÁN. .Murcia / Cartagena

Las organizaciones que integran la Marea Blanca han puesto fecha a la reanudación de su campaña de movilizaciones reclamando más medios para la red de atención primaria: los dos últimos jueves de este mes de febrero, los días 17 y 24, profesionales sanitarios y ciudadanos se concentrarán al menos en un centro de salud de cada municipio de la Región de Murcia. El presidente de la Asociación de Defensa de la Sanidad Pública, Mario Soler, explica que en estas últimas semanas se han vuelto a acumular graves retrasos en el diagnóstico de pacientes con patologías no COVID, y asegura que los presupuestos del Gobierno regional van a provocar que la ratio de pacientes por médico de familia siga empeorando.

La explosión de casos de la sexta ola obligó a la Marea Blanca a posponer su campaña de movilizaciones para no interferir en el funcionamiento de unos centros de salud que se vieron nuevamente muy exigidos. Ahora, con la cifra de contagios en claro descenso, se recuperan esas protestas para las que ya hay fechas acordadas: jueves 17 y jueves 24 de febrero. 

En los centros de atención primaria se ha relajado notablemente la presión asistencial, después de un mes de enero en el que la detección de casos COVID era casi masiva. Pero la situación todavía no puede calificarse como normal, porque esta sexta ola ha vuelto a provocar un atasco importante en la atención al resto de pacientes. Otra vez, como ya pasó en otros momentos de la pandemia, los crónicos y los diagnósticos de enfermos con patologías agudas han sido los grandes perjudicados.

Lo que más les preocupa a los integrantes de Marea Blanca es que el Gobierno regional no demuestra ninguna voluntad real de corregir la situación, según Soler. Las pocas medidas anunciadas, como el pago de peonadas para que los consultorios abran por las tardes, ni siquiera se ha definido. Pero los presupuestos aprobados para 2022 dejan claro que no se ampliará ni en una sola plaza la plantilla de atención primaria. Ni siquiera se tiene en cuenta el aumento de población que la región ha experimentado en estos dos últimos años:

Por otra parte, el Foro de la Profesión Médica, integrado por facultativos, Sindicato Médico, Colegio profesional, facultades de Medicina de la Región de Murcia y estudiantes, lanza un SOS por la Atención Primaria y reclama más especialistas y financiación para la sanidad pública.

El foro muestra su preocupación por la grave situación que atraviesa la Atención Primaria, sumida en la precariedad desde hace años y colapsada como consecuencia de la pandemia, el incremento de las listas de espera en todos los ámbitos asistenciales y la falta de recursos generalizada en la sanidad regional. Es el mensaje textual difundido tras la reunión de representantes de estos colectivos e instituciones según Clemente Casado, secretario general del Sindicato Médico de la Región de Murcia. 

El Foro de la Profesión Médica plantea también movilizaciones en defensa de la sanidad pública para las que pide el respaldo de los ciudadanos.

Temas
Podcasts destacados