Este tipo de operaciones se han retomado después del acuerdo alcanzado entre Moscú y Kiev
Los graneleros han atracado esta semana en los muelles Sur y Príncipe Felipe de la dársena de Escombreras del puerto de Cartagena, cargados con 27.000 toneladas de cebada y 63.000 de maíz, según la Autoridad Portuaria. Los buques partieron el pasado 1 de septiembre de Odesa y Chornomorsk cargados con 90.000 toneladas de cereal tras superar la inspección reglamentaria en Turquía. El grano abastecerá al sector ganadero de la Región de Murcia, así como a toda la zona de influencia de España que utiliza el puerto de Cartagena para ganar en competitividad.
Un hecho que ha sido posible gracias a que "grandes operadores portuarios, importadoras de cereal, el sector productivo de la Región de Murcia y el puerto de Cartagena han unido sinergias para conseguir traer este cereal desde Ucrania”, según señalan desde la Autoridad Portuaria. Para agilizar los trabajos, Ership ha puesto en funcionamiento dos de las siete grúas autopropulsadas, de alta eficiencia y con distintivo ECO, que la empresa ha instalado en el puerto de Cartagena. La grúa descargaba en cada “cucharada” 30 toneladas de cereal sobre una tolva ecológica, para el posterior llenado del remolque de los camiones dispuestos para su traslado al almacén, con capacidad de 200.000 metros cuadrados.
Los clientes han conseguido sacar barcos de Ucrania y eso va a tener un impacto directo en la llegada de granel sólido al puerto de Cartagena. El granel sólido sigue encabezando el crecimiento de la actividad portuaria en Cartagena. Además de Ucrania, hay que sumar otros mercados en auge para la importación de cereal a la Región de Murcia, como Estados Unidos, Alemania, Brasil o Francia, debido al conflicto bélico entre Moscú y Kiev.