La Agencia Europea del Medicamento autoriza el primer medicamento contra el COVID-19
Imagen de archivo de pastilla. PIXABAY

La Agencia Europea del Medicamento autoriza el primer medicamento contra el COVID-19

El medicamento vía oral reduce la capacidad del coronavirus de multiplicarse en el organismo. Entrevista con el jefe del servicio de Inmunología del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca, Manuel Muro

Descarga este audio

REDACCIÓN. Murcia

La Agencia Europea del Medicamento ha autorizado la comercialización condicional contra la COVID-19 para el medicamento antiviral oral 'Paxlovid' de la firma Pfizer.

La pastilla permite el tratamiento de la COVID-19 de leve a moderada en pacientes adultos y adolescentes, a partir de 12 años de edad y con un peso mínimo de 40 kg, que presentan un alto riesgo de progresión a COVID-19 grave.

El  primer antiviral contra el coronavirus autorizado por la Agencia Europea del Medicamento está especialmente indicado para tratar a personas infectadas con factores de riesgo.

Inmunodeficientes, trasplantados, personas mayores, con obesidad o diabetes son los candidatos idóneos para recibir el fármaco en caso de contagio y evitar así la enfermedad grave. Lo explica el jefe del servicio de Inmunología de la Arrixaca, Manuel Muro.

La EMA ha evaluado los beneficios y los riesgos de 'Paxlovid' tras los datos sólidos de las pruebas realizadas. La autorización se ha concedido tras un examen de los datos sobre el medicamento con una revisión continua, que incluyó datos de estudios de laboratorio, animales y clínicos, así como datos sobre la calidad del medicamento.

Los resultados provisionales se han obtenido del estudio principal sobre el uso de 'Paxlovid' en pacientes no hospitalizados y no vacunados con COVID-19 que presentaban una enfermedad sintomática y al menos una afección subyacente que los ponía en riesgo de padecer una enfermedad grave.

'Paxlovid' es un medicamento antiviral oral que reduce la capacidad del SARS-CoV-2 , el virus que causa la COVID-19, de multiplicarse en el organismo. Uno de sus principios activos bloquea la actividad de una enzima necesaria para que el virus se multiplique. Se espera que 'Paxlovid' reduzca la necesidad de hospitalización de los pacientes con COVID-19.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya avanzó que España compraría en enero 344.000 dosis de este antiviral que está fabricando Pfizer y que, según destacaba, "reduce en un 88 por ciento la posibilidad de hospitalización de los enfermos vulnerables".

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000