Loading

AVITE critica el retraso del Gobierno central para materializar las ayudas a los afectados por la talidomida

Este 25 de diciembre se han cumplido 66 años del nacimiento del primer bebé afectado por este fármaco que se recetaba para calmar las náuseas de las embarazadas y que provocaba malformaciones

ÁNGEL BOLUDA
26 DIC 2022 - 12:02
AVITE critica el retraso del Gobierno central para materializar las ayudas a los afectados por la talidomida
Juicio a la farmacéutca Grünenthal por las víctimas que causó la talidomida. - EUROPA PRESS - Archivo
Escucha el audio a continuación
AVITE critica el retraso del Gobierno central para materializar las ayudas a los afectados por la talidomida
01:04

Este domingo se cumplieron 66 años del primer nacimiento de un bebé afectado por la talidomida, un fármaco calmante de las náuseas durante los tres primeros meses de embarazo que fue recetado durante décadas con fatales consecuencias para los fetos. Esa sustancia se vendió entre el año 1950 y 1985. En España el número de afectados podría superar los 2.000 pero es difícil de precisar porque las víctimas, en su mayoría, no han sido reconocidas.

La asociación nacional que las agrupa, la Asociación de Afectados por la Talidomida (AVITE), tiene su sede en Alcantarilla y recuerda que llevan 4 años esperando a que la administración central termine de materializar las ayudas. AVITE ha hecho este mismo mes el último requerimiento al gobierno de España. Querían aprovechar la reciente visita de Pedro Sánchez a Murcia, con motivo de la inauguración del AVE, para mantener un breve encuentro con él y explicarle la situación. Moncloa declinó el contacto, según ha explicado a Onda Regional José Riquelme, presidente de la Asociación de Afectados por la Talidomida. "Lo que queríamos es que nos emplazara a otra reunión en otro momento y otro lugar, cosa que tampoco hizo. Era lo que queríamos, que se retratara, y se retrató", ha señalado.

En 2018, la anterior administración del PP, aprobó una partida de 20 millones de euros para ayudar a los afectados, partida vinculado al reconocimiento de las víctimas. Esos trabajos arrancaron pero no llegaron a culminar. "Sabemos que hay un real decreto que preparó el PP para aprobarlo en Consejo de Ministros, pero está en el congelador del Palacio de la Moncloa y no lo quieren aprobar", dice Riquelme.

En España, incluso el Instituto de Salud Carlos III  ha reconocido como afectados a miembros de la Asociación de Víctimas de la Talidomida cuyas fechas de nacimiento son anteriores a 1956, años antes de la fecha oficial de ese primer nacido en Alemania en 1956.

AVITE afea el "abandono" de todas las administraciones. Casi todos los diputados del Congreso tienen bloqueada su cuenta de correo electrónico, en Murcia carecen de apoyo de la administración autonómica y nada saben de Encarna Guillén, doctora especialista en genética, designada por Carlos III para encabezar el Comité Científico. "¿Qué está haciendo Encarna Guillén para presionar y que esto se solucione. Nosotros tenemos la certeza casi absoluta de que no está haciendo nada, o por lo menos no nos consta. Le mandamos correos electrónicos y mensajes por whatsapp y no nos contesta, está desaparecida", critica José Riquelme.

5 afectados por la Talidomida han muerto en nuestra comunidad en los últimos años a la espera de esas ayudas, afectados y vinculados a la asociación hay otros 30. Los problemas causados por la talidomida han tenido soluciones muy diferentes en distintos países. En Alemania, por ejemplo, se iniciaron procesos legales contra nueve responsables de la empresa Grünenthal el 27 de mayo de 1968, pero fueron archivados sin condena alguna el 18 de diciembre de 1970, con el apoyo de la Fiscalía. Además, en la resolución judicial se estableció la inmunidad de Grünenthal frente a futuras demandas judiciales.

66 años desde el primer nacimiento del primer bebé con talidomida

Este 25 de diciembre se han cumplido 66 años del primer bebé con talidomida, una hija de un trabajador de Grünenthal, el laboratorio alemán que comercializó este fármaco. El 25 de diciembre de 1956, en la ciudad alemana de Stolberg (Colonia), nació la primera niña con malformaciones debidas a la ingesta por su madre de talidomida. Su padre era trabajador de Grünenthal, la farmacéutica alemana que había descubierto el principio activo en abril de 1954.

La esposa embarazada de este trabajador había tomado las pastillas que Grünenthal había repartido como muestra entre sus empleados. En aquella época, aún antes de que la talidomida fuera comercializada, no se podía sospechar que los daños que sufrió el bebé estuvieran relacionados con el medicamento.

Sin embargo, tras su introducción en el mercado, se produjo un aumento de niños nacidos con graves alteraciones genéticas, como la ausencia o reducción de extremidades, malformaciones de órganos internos, alteraciones auriculares y visuales.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que entre 1956 y 1962 nacieron más de diez mil niños con malformaciones graves (la llamada 'generación talidomida') en 46 países.

La talidomida se presentó como un tranquilizante sin receta, bajo el nombre comercial de 'Contergan', y se vendió como una medicina para combatir el insomnio y las náuseas y mareos en embarazadas, sin los efectos adversos de los barbitúricos. Se convirtió rápidamente en el tranquilizante más vendido en Alemania.

Sin embargo, a lo largo de 1960 y 1961 aparecieron indicios de la relación causal entre el consumo de talidomida durante el embarazo y las malformaciones graves. El 10 de noviembre de 1960, Estados Unidos denegó la petición de comercialización de la talidomida debido a los efectos que podía tener sobre el feto. Un año más tarde, el 27 de noviembre de 1961, la talidomida fue retirada del mercado en Alemania, Reino Unido y Australia.

En total, la talidomida se vendió en más de 40 países bajo más de sesenta nombres comerciales diferentes. En España, se distribuyó y comercializó a través de tres laboratorios farmacéuticos autorizados por la Dirección General de Sanidad durante 1959, hasta que el 18 de mayo de 1962 fue prohibida su venta por orden ministerial.

Aun así, a pesar de que el Colegio de Farmacéuticos ordenó la retirada de la circulación de productos con talidomida, algunas personas seguían teniendo acceso al medicamento, por lo que se produjeron afecciones por talidomida hasta 1965.

Temas
Podcasts destacados