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Bicifestación para pedir una movilidad sostenible en Murcia

Cientos de ciclistas han recorrido el centro de la ciudad solicitando un cambio de políticas de transporte que potencie el uso de la bici como eje central

MARTA MORENILLA
18 SEP 2022 - 16:01
Bicifestación para pedir una movilidad sostenible en Murcia
Participantes de hoy en la Plaza de Belluga. MURCIA EN BICI.
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Bicifestación para pedir una movilidad sostenible en Murcia
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Cientos de ciclistas han recorrido hoy el centro de Murcia en bici para reivindicar una movilidad sostenible en la ciudad y un cambio en las políticas actuales de transporte en el municipio de Murcia que potencie el uso de la bicicleta como eje central. 

Desde la asociación 'Murcia en bici' organizadores de esta" bicifestación", consideran que la estructura de carriles bici, con nuevos carriles en la ciudad, que aunque son bienvenidos, no están bien conectados. Piden que los usuarios de la bici puedan intervenir en como hacer esta estructura. Miguel Ángel López, vocal de Murcia en Bici.

CIENTOS DE CICLISTAS

Cientos de ciclistas, muchos de ellos niños, y también patinadores, han respondido este domingo al llamamiento de Murcia en Bici y Universidad de Murcia en bici para reivindicar con una manifestación sobre ruedas no motorizada una ciudad más habitable sin malos humos en una recorrido circular de unos 4 kilómetros que ha abrazado el casco urbano por las principales arterias exteriores e interiores.

Con salida desde la plaza Cardenal Belluga, la marcha con ambiente festivo, banda sonora de timbres, chalecos amarillos para destacar su presencia y mayoritaria protección con casco ha recorrido la gran vía Escultor Salzillo, la avenida de la Constitución, la plaza circular, la ronda de Levante y la avenida de la Fama para regresar por la ronda de Garay y la avenida Teniente Flomesta al punto de partida.

Enmarcada en la Semana Europea de la Movilidad, que nació en 2000 con el lema "La ciudad sin mi coche", que los promotores de esta actividad de su decimosexta Semana de la Bici creen que sigue vigente 22 años después, ha denunciado en un manifiesto que el tráfico motorizado, al que se dedica un 60 % del espacio urbano, sigue ganando terreno año a año en las calles.

A pesar de los avances en los últimos años para mejorar la red de vías ciclables y las zonas peatonales en el municipio y de las nuevas infraestructuras y mejoras en el transporte público anunciadas por el consistorio, el casco urbano y las pedanías están muy lejos de considerarse un entorno amable, seguro y bien conectado para moverse en bicicleta, indican.

Se siguen sufriendo atascos diarios en el centro y en los accesos a la capital y es rutinario ver coches en triple fila en la puerta de los colegios, con una contaminación atmosférica y acústica que hacen cada vez más desagradable la vida a la ciudadanía, añaden.

Con el llamamiento a pedalear por un mundo mejor, la "bicifestación" ha pedido a las autoridades una apuesta clara por un modelo de movilidad sostenible que devuelva el espacio público a las personas y favorezca los desplazamientos a pie y en bicicleta.

Desde una hora antes de la concentración de partida, había quedadas establecidas en barrios y pedanías situadas a entre unos 5 y 10 kilómetros en todas las direcciones, con un frente norte desde Espinardo, sur desde La Alberca de las Torres y Santiago el Mayor, este desde Monteagudo, Llano de Brujas, Casillas y Puente Tocinos y oeste desde Alcantarilla.

Que seis de cada diez metros cuadrados se dediquen al coche determina ambientes no solo insalubres, sino también inseguros, inhabitables y limitantes de la actividad socioeconómica y de proximidad, pero el paulatino avance de las formas alternativas de movilidad no se corresponde con actuaciones que eviten que las calles sigan siendo un sumidero de vehículos privados, sigue el manifiesto.

La generalización de los carriles bici, la creación de aparcabicis seguros, la potenciación del transporte público, la intermodalidad y la peatonalización son herramientas que permiten disminuir el tráfico en los núcleos urbanos cuando configuran una oferta eficaz de movilIdad pública, pero una vez diagnosticado que la principal patología urbana es el vehículo privado motorizado, se impone la necesidad de políticas activas que desincentiven su uso en el centro de las ciudades, agrega.

Por eso, concluye, son precisas medidas valientes y participativas para conquistar y reverdecer las calles para la ciudadanía, pues la disminución de carriles y plazas de aparcamiento para coches en el casco urbano, la eliminación del tráfico en los entornos escolares y la peatonalización de las grandes vías han demostrado su eficacia.

Pero el análisis comparado de la movilidad en ciudades murcianas con otras del resto de España evidencian el retraso acumulado en los últimos 20 años en la necesaria transformación urbana que evite la dependencia del coche, sea de combustión o eléctrico, resume. 

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