Han aumentado sus ventas y han creado empleo este año, pero su confianza cae 17 puntos, según el barómetro que elabora anualmente la Cátedra de Empresa Familiar Mare Nostrum UMU y UPCT
Las empresas familiares de la Región de Murcia van a cerrar 2022 con resultados positivos, creciendo las ventas y creando más empleo. Sin embargo, sus expectativas para el próximo ejercicio señalan un cambio de tendencia.
Estas son algunas de las principales conclusiones del barómetro que elabora anualmente la Cátedra de Empresa Familiar Mare Nostrum Universidad de Murcia-Universidad Politécnica de Cartagena con la colaboración de la Asociación Murciana de la Empresa Familiar (AMEFMUR) y el apoyo de CaixaBank y la Fundación Cajamurcia.
Este estudio realizado durante el mes de octubre y en el que han participado 126 compañías, muestra saldos netos positivos en todas las variables excepto en las exportaciones durante este año, lo que confirma recuperación de la actividad empresarial respecto a la crisis originada por la pandemia, según informaron fuentes de la UMU en un comunicado.
Para 2023, los factores externos que más preocupan a las empresa familiares es la cuestión energética y la incertidumbre provocada por la invasión rusa en Ucrania, la inflación y el endurecimiento de las condiciones monetarias.
Respecto a los servicios que la universidad ofrece a las empresas, la formación es la más conocida mientras que las prácticas y las bolsas de empleo son los más utilizadas. Los de transferencia de conocimiento son los menos usados, aunque son los que despiertan mayor satisfacción.