Loading

Campuzano cesa al director general del Instituto de Industrias Culturales pero el Consejo de Gobierno no lo aprueba

José Ramón Palazón desoye el cese de la consejera de Educación y sigue acudiendo a su puesto de trabajo. La propuesta no ha sido aprobada en Consejo de Gobierno de este jueves

03 FEB 2022 - 14:15
Campuzano cesa al director general del Instituto de Industrias Culturales
José Ramón Palazón y Mabel Campuzano
Escucha el audio a continuación
Campuzano cesa al director general del Instituto de Industrias Culturales pero el Consejo de Gobierno no lo aprueba
01:19

PACO MARTÍNEZ / REDACCIÓN.  Murcia

A los sindicatos educativos no les ha sorprendido la crisis abierta en la Consejería de Educación. Desde la llegada al cargo de Mabel Campuzano, organizaciones como Comisiones Obreras han denunciado de forma reiterada que la diputada expulsada de VOX no controlaba su propio departamento, en el que varios directores generales actuaban de manera autónoma. Lo de hoy, a juicio del secretario de Enseñanza de Comisiones Obreras, Nacho Tornel, ha sido un doble desprecio hacia Campuzano que parece ser la pieza elegida desde San Esteban para forzar una crisis de gobierno que justifique un adelanto electoral.

Tornel explica que ese doble desprecio del que habla tiene dos protagonistas: uno, el diputado Francisco Carrera, también expulsado de VOX, que aparentemente habría intervenido en decisiones de calado que sobre el papel sólo podría haber tomado la propia Campuzano; el otro, es el propio Consejo de Gobierno, que ha desautorizado a la titular de Educación al desoir su orden de destitución del responsable del Instituto de Industrias Culturales y de las Artes.

Al responsable de la Federación de Enseñanza de CCOO le da la impresión de que el presidente López Miras está tratando de forzar una crisis interna que pueda justificar un adelanto electoral, porque sin el voto de Campuzano en la Asamblea Regional el Gobierno dejaría de tener garantizada una mayoría estable.

Dicho lo anterior, Tornel cree también que tanto Campuzano como el presidente López Miras deberían dar explicaciones públicas. 

El director general del Instituto de Industrias Culturales, José Ramón Palazón, ha desoído el cese que hace 2 días le impuso la Consejería de Educación, de la que depende este organismo autónomo. Según ha podido saber Onda Regional de fuentes próximas a Palazón, este sigue acudiendo a su puesto de trabajo. De hecho, hoy en ejercicio de sus competencia ha mantenido una reunión. 

La noticia de su cese ha saltado este jueves al mediodía y después de la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. Según el diario La Opinión de Murcia, la destitución de Palazón por parte de la consejera Mabel Campuzano se ha producido "por falta de confianza" ante "actuaciones muy graves". El Gobierno regional guarda silencio hasta el momento sobre este asunto.

La propuesta de cese no ha sido ratificada por el Ejecutivo regional porque en el orden del día del Consejo de Gobierno no figuraba, según ha podido saber Onda Regional de fuentes próximas al Ejecutivo.

Palazón lleva desde el 1998 vinculado a la administración de la mano del Partido Popular. Ha sido gerente de la Oficina de Congresos del Ayuntamiento de Murcia y de un departamento del consistorio capitalino encargado de la promoción turística de la capital. Es máximo responsable del ICA desde abril de 2021.

La consejera portavoz del Gobierno regional, Valle Miguélez, no ha querido entrar a comentar las informaciones sobre el malestar de la consejera de Educación, y ha precisado que no se ha abordado el asunto en una reunión del gabinete López Miras que ha discurrido con normalidad.

VOX DESCONOCE QUE CAMPUZANO SE ESTÉ PLANTEANDO LA DIMISIÓN

El grupo parlamentario Vox, del que forma parte Campuzano, desconoce que la consejera de Educación se esté planteando la dimisión. En palabras del portavoz, Juan José Liarte, valoran los logros conseguidos y esperan que Campuzano pelee por los que están pendientes, en referencia, entre otros asuntos, al pin parental.
Mabel Campuzano accede al Ejecutivo como parte de las consecuencias políticas de la moción de censura y del precio que tuvo que pagar el PP para conservar el gobierno.

En ese momento tanto Juan José Liarte como Francisco Carrera y la propia Campuzano actuaban por libre porque habían sido expulsados de Vox. La consejería de Educación es la segunda en presupuesto, después de Sanidad, tal y como señala el portavoz del grupo Vox, que se remite a la enumeración de logros realizados por Mabel Campuzano estos meses pero, de sus manifestaciones se deduce que le piden más y que esperan que antes que termine la legislatura se consigan compromisos pendientes de su programa electoral, han sido readmitidos judicialmente en la formación, entre ellos el pin parental.

Lo cierto es que Liarte tuvo hace unos días una conversación con la consejera de Educación y en ningún momento le expresó que quisiera dejar sus responsabilidades de gobierno. Juan José Liarte recuerda que hoy se ha celebrado con normalidad un Consejo de Gobierno.
 

Temas
Podcasts destacados