Loading

Será proclamado formalmente el sábado como nuevo rey de Inglaterra

El nuevo rey, que ya se encuentra en Londres, dará este viernes a las 19:00 (hora española) su primer discurso oficial a la nación

ONDA REGIONAL
09 SEP 2022 - 14:25
Carlos III será proclamado formalmente el sábado como nuevo rey de Inglaterra
Carlos III de Inglaterra durante un acto en Cardiff, Gales - Matthew Horwood/PA Wire/dpa
Escucha el audio a continuación
Será proclamado formalmente el sábado como nuevo rey de Inglaterra
04:58

El hasta ahora príncipe de Gales será proclamado formalmente el sábado como rey de Inglaterra tras el fallecimiento el jueves de Isabel II a los 96 años, si bien la muerte de su madre ya le elevó automáticamente al puesto dado que era el primero en la línea sucesora, según ha confirmado el Palacio de Buckingham.

Así, ha resaltado que la proclamación tendrá lugar a las 10.00 horas (hora local) ante el Consejo de Acceso, un acto que se celebrará en el Palacio de St. James, tal y como ha recogido la cadena de televisión británica BBC. Carlos III dará este viernes a las 19.00 horas (hora española) su primer discurso oficial como rey.

La hora del discurso del nuevo monarca ha sido confirmada por el presidente de la Cámara de los Comunes, Lindsay Hoyle, que ha resaltado que los procedimientos en el organismo serán pausados a esa hora, coincidiendo con el discurso a la nación del primogénito de Isabel II.

Durante el acto de proclamación del nuevo rey, la muerte de Isabel II será anunciada, tras lo que se leerá una proclamación tradicional. Después, Carlos III participará en una segunda reunión en la que realizará una declaración y jurará preservar la Iglesia de Escocia, tras lo que será proclamado rey.

La reunión del Consejo de Acceso suele tener lugar en un plazo de 24 horas después de la muerte de un soberano, si bien en esta ocasión tendrá lugar después debido a que el fallecimiento de Isabel II no fue anunciado hasta la tarde del jueves, por lo que no había margen para fijar los planes de este viernes.

Gran Bretaña está de luto por la muerte de la Reina Isabel II. Los ramos de flores que están llegando desde hace unas horas están tapando las verjas del palacio de Buckingham, mientras los británicos acuden a los quioscos para comprar un periódico en este día histórico. Han sonado 96 salvas reales en Hyde Park y la Torre de Londres, una por cada año de la reina.

El rey Carlos III y su mujer, Camila, han viajado ya a Londres, desde Escocia. Entre tanto, en Reino Unido es día laborable, como ha recordado el gobierno, pero las huelgas previstas se han desconvocado y los partidos de fútbol se han cancelado. El Palacio de Buckingham ha anunciado este viernes el inicio de un periodo de luto tras el fallecimiento el jueves de Isabel II que se extenderá hasta siete días después del funeral de la monarca, sin que por el momento haya trascendido cuándo podría tener lugar.

La casa real británica ha abierto en su web un libro de condolencias en línea para escribir una dedicatoria a la reina Isabel. Una selección de mensajes se retransmitirá a los miembros de la familia real y podrá conservarse en los archivos.  También se han dado instrucciones para las personas que quieren dejar ofrendas florales en las diversas residencias reales. La catedral de San Pablo de Londres acogerá este viernes a las 18.00 horas (las 19.00 horas en la España peninsular) una misa por el fallecimiento de Isabel II, un acto para el que han sido habilitados 2.000 asientos para el público general y al que se espera que acuda la primera ministra británica, Liz Truss.

En el parlamento británico, sesión extraordinaria y primeras palabras de la nueva primera ministra Liz Truss: "su majestad la reina Isabel II fue uno de los grandes líderes que el mundo conoció. Ella fue la roca sobre la que se construyó la Gran Bretaña moderna", ha señalado.

El exprimer ministro británico Boris Johnson destacaba en su intervención en el pleno monográfico celebrado en el Parlamento británico la tarea que siendo muy joven se le encomendó a isabel II: un país entero le pidió que fuera el testaferro de todo el sistema.  "Creo que hoy estamos conmocionados porque estamos comprendiendo con su muerte la completa magnitud de lo que hizo por todos nosotros".

 El presidente de EEUU, Joe Biden, decía que Isabel II ha definido una era a nivel mundial, que era una mujer de estado que contribuyo a las relaciones entre Washington y Londres. "Acabo de pasar por la embajada británica para firmar el libro de condolencias en su honor. Tuve la oportunidad de conocerla antes de que falleciera y era una mujer increíblemente decente y amable. Los pensamientos de los estadounidenses están con el pueblo británico", ha manifestado.

En España, el ministro de presidencia, Félix Bolaños, ha asegurado que será el gobierno el que decida la delegación que acudirá al funeral de Isabel II cuando se conozcan los detalles del protocolo. El ministro ha lamentado la pérdida de una figura histórica. Eso ha sido después de que el ministro de exteriores, José Manuel Albares, descartara la presencia en los funerales del rey emérito, Juan Carlos I. Albares, por cierto, se ha referido a las relaciones con Reino Unido, que sigue siendo un aliado en la seguridad internacional
 

Temas
Podcasts destacados