Loading

Cerca de mil personas son atendidas en la Región por sufrir alzhéimer

En el Día Mundial del Alzhéimer ponemos voz a los pacientes y familiares, que piden más recursos para cuidados e investigación

ONDA REGIONAL
21 SEP 2022 - 15:01
Cerca de mil personas son atendidas en la Región por sufrir alzhéimer
Taller dirigido a pacientes de alzhéimer en Murcia. ORM
Escucha el audio a continuación
Cerca de mil personas son atendidas en la Región por sufrir alzhéimer
07:00

SERGIO GÓMEZ | SILVIA MATEO 

Mil personas aproximadamente son atendidas en la Región de Murcia por sufrir distintos estadios de la enfermedad de Alzheimer, muchas de ellas acuden a centros especializados como el que AFAMUR, la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer, gestiona en la pedanía murciana de El Puntal. 

45 personas acuden a diario a recibir ayuda. Sirve para que sus familias puedan respirar y compatibilizar su vida con las atenciones al enfermo. A los afectados, también les viene bien para frenar el avance del olvido. Acuden al centro, o bien con el servicio de recogida en domicilio que les trae de casa o los traen los familiares, aunque hay quien viene por sus propios medios, sólo en casos muy iniciales de la enfermedad, como el caso de Pascual: "voy con todas las precauciones que pudiera tener cualquier otra persona y con toda tranquilidad", nos cuenta

El trabajo se reparte en tres tipos de salas, la de los leves, los moderados y los avanzados. Cada día hay una rutina de terapias, todas ellas entretenidas para Santi, una de las usuarias del centro del que destaca que "lo más importante es que nos tratan como si fuéramos de mazapán, una cosa extraordinaria. Hacemos deporte, leemos, escribimos. Lo pasamos muy bien. ¿Qué más quiero?". O Carmen que reconoce lo importante que es el centro para mantenerse ocupados: "siempre nos ponen alguna cosa especial para entretenernos".

Nos cuenta Inocencia Gil, la directora del centro, el interés que tienen muchas familias que acuden a AFAMUR en un primer momento para saber si, en efecto, como sospechan, su padre, su madre, su tío, o su hermano, están empezando a sufrir esta demencia. 

Nos habla también de las dificultades de muchos familiares para afrontar la realidad, y ser conscientes de que están ante la enfermedad, algo que, en principio cuesta a quienes no quieren admitir que su familiar, en efecto, está sufriendo los primeros síntomas. Lo más fácil, a veces, es negarlo. Un problema a la hora de evaluar y diagnosticar pronto para frenar el avance.

No olvidar la enfermedad del olvido

En el Día mundial del Alzhéimer, hemos querido conocer la historia de dos familias, la de Conchi y José Antonio, cuidadores de su madre y su mujer. Ambas fueron diagnosticadas de la enfermedad hacen unos años. 

A la madre de Conchi, de 91 años, le diagnosticaron alzhéimer hace 5 años. Un tiempo atrás habían comenzado los olvidos, pero no quería aceptarlo. La confusión también llevó a José Antonio a convencer a su mujer a acudir al neurólogo hace cinco años. Tenía 57 años cuando conocieron el diagnóstico. Para José Antonio, la aparición temprana de la enfermedad ha acelerado su proceso. "Lo más dífícil es la ausencia de recuerdos", nos ha explicado.

Cada mañana la madre de Conchi y la mujer de José Antonio acuden a las instalaciones de la asociación AFAL en Cartagena para recibir tratamiento psicológico y terapéutico con actividades que ralenticen el avance de la enfermedad.  El apoyo y servicio que ofrece AFAL no es suficiente, necesitan una atención constante y en algunos momentos Conchi y José Antonio se sienten agotados, por lo que piden más apoyo de las administraciones.

Hoy, en el Día Mundial del Alzheimer, los familiares mandan un mensaje: no olvidar la enfermedad del olvido: "queremos lo mejor posible para nuestra madre, ella lo ha hecho por nosotros. Si ella no se acuerda, nosotros sí, hoy es el día para no olvidarlo, hoy y todos los días del año", ha contado a Onda Regional.

Atención a los pacientes de alzhéimer

A través del Instituto Murciano de Acción Social que aporta 100.000 euros en los presupuestos autonómicos, se atiende a las personas que trabajan con los distintos colectivos. En Afamur, la Asociación de familiares y enfermos de alzhéimer de la Región de Murcia, hay 29 plazas concertadas y lista de espera para poder recibir las atenciones necesarias, según la vicepresidenta del Gobierno regional, Isabel Franco, que este miércoles visitaba el centro.

Desde al ámbito sanitario, el consejero de Salud, Juan José Pedreño, destacaba la importancia de las atenciones de las unidades de demencia del hospital de la Arrixaca en Murcia y del hospital del Rosell en Cartagena, donde además de recibir a los pacientes se forma a los profesionales incluso de otras comunidades autónomas.

Es importante adelantarse a la enfermedad con un diagnóstico precoz y también intentar avanzar en nuevos tratamientos que ayuden a ralentizar el avance de la patología. En eso trabaja el banco de cerebros de la Arrixaca, explicaba Pedreño.

 

Temas
Podcasts destacados