El investigador del Grupo de Ordenación de Ecosistemas Marinos Costeros, Alfredo Fernández, pide coordinación entre todos los partidos mientras estudia si la nueva medusa invasora será capaz de limpiar las aguas
El biólogo marino de la Universidad de Murcia, Alfredo Fernández Alías, pide a los partidos políticos que se coordinen para consensuar las decisiones en torno al Mar Menor. Fernández Alías dirige el Grupo de investigación de Ecología y Ordenación de Ecosistemas Marinos Costeros de la Universidad de Murcia. Dice que los políticos no hacen caso del todo a los científicos para recuperar el Mar Menor.
El grupo de investigación en el que trabaja este biólogo marino natural de Santomera ha llegado a la conclusión de que el Mar Menor pudo resistir hasta 2016 gracias a la labor filtradora de dos medusas que ya han desaparecido: la "huevo frito" o "cotylorhiza tuberculata", y la "agua mala" o "rhizostoma pulmo".
Este grupo de ecólogos marinos de la Universidad de Murcia mostró su trabajo al público el pasado viernes en la Noche de los Investigadores 2022, en el campus de La Merced. Allí se podían ver los equipos submarinos con los que la próxima semana volverán a sumergirse en el Mar Menor para continuar sus investigaciones.
Se trata de saber si la "medusa de puntos australiana" o "phyllorhiza punctata", nueva especie invasora, será capaz de filtrar los nutrientes que entraron al Mar Menor el pasado 25 de septiembre con las últimas inundaciones.