Loading

Cientos de miles de personas en el 'Orgullo' de Madrid

Los derechos de las personas LGTBI y la inmediata aprobación de la "ley trans" entre las reivindicaciones. Miembros de la coalición del gobierno participaron en el Orgullo 2022

ONDA REGIONAL
09 JUL 2022 - 21:56
Cientos de miles de personas en el 'Orgullo' de Madrid
Salida de la pancarta de cabecera del Orgullo 2022 en Madrid. Foto: FELGTBI
Escucha el audio a continuación
Cientos de miles de personas en el 'Orgullo' de Madrid
01:06

Cientos de miles de personas -- entre 600.000 y 700.000 personas según fuentes de Delegación del Gobierno, y un millón y medio, según los organizadores-- han salido a las calles de Madrid este sábado 9 de julio para participar en la manifestación del Orgullo 2022, reivindicar los derechos de las personas LGTBI y protestar contra el "odio" hacia el colectivo.

La manifestación del Orgullo 2022 recorría Madrid bajo el lema "Frente al odio: visibilidad, orgullo y resiliencia”, con la participación de más de 100 entidades, 40 carrozas y la presencia de cinco ministros del Gobierno, y miles de activistas del colectivo LGTBI+.
En la cabecera solo activistas, entre ellos Uge Sangil presidenta de la Federación de asociaciones LGTBI y Carla Antonelli, exdiputada de la asamblea de Madrid. Este año además hay una bandera de Ucrania con la palabra pride, "orgullo" en inglés.

Minutos antes de comenzar el acto, Sangil reivindicaba la lucha como una actitud necesaria

Además de reclamar un pacto de estado contra los discursos de odio, la marcha, que ha vuelto a las calles de Madrid tras los dos años de pandemia de la covid-19, reivindicaba la aprobación definitiva de la ley trans y LGTBI, y un pacto social contra los delitos de odio. La ministra de Igualdad, Irene Montero, prometía la ley antes de que termine el año.

Los ministros socialistas de Interior, Fernando Grande-Marlaska y Educación, Pilar Alegría, también acudieron a la marcha.

Grande Marlaska reprochó al PP su discurso de enfrentamiento y manipulación con el terrorismo.

Críticas al Ayuntamiento de Madrid

Los organizadores del Orgullo 2022 han criticado la actitud del Ayuntamiento de Madrid, al que han acusado de querer borrarlo, al no ampliar la regulación del ruido para poder realizar las celebraciones y por negarse a colgar la bandera arcoiris en el edificio del consistorio.

Por eso, la cabecera de la marcha ha agradecido a Correos -que tienen unas dependencias en el lateral del Ayuntamiento- "haber colgado en el edificio la bandera que el alcalde, José Luis Martínez Almeida, se ha negado a poner". Además han coreado lemas como "no tenemos miedo" o "Almeida te irás y el Orgullo quedará".

Sobre la ausencia del alcalde madrileño en la marcha, la vicealcaldesa Begoña Villacís, ha afirmado que la asistencia "se ha convertido en un derecho de los madrileños pero no en una obligación", y ha destacado que la libertad de amar o ir con quien se desee es la auténtica libertad de Madrid.

Manifiesto final

Activistas LGTBI han puesto voz en la madrileña Plaza de Colón el manifiesto que cerraba la manifestación, en el que el colectivo ha advertido de que parará "el odio que ya está aquí" dirigido contra los grupos vulnerables y que "pretende envenenar a toda la sociedad" y seguirá luchando por la libertad y la igualdad.

"Gritan ya desde las instituciones terribles discursos de odio: nos estigmatizan, señalan, nos culpan de problemas reales e inventados, nos presentan como personas con privilegios o peor, como amenazas a menores, o a las mujeres. Nos quieren señalados, culpables, con rabia, con miedo y con odio", alerta el manifiesto.

Además, asegura que el colectivo no se conforma "con gestos, ni con palabras ni con promesas. No nos sirven leyes que castigan en manos de jueces que no las aplican, ni políticos que insultan", y reclama "igualdad y libertad para toda la diversidad sexual, de género y familiar".

Temas
Podcasts destacados