Loading

Comienza a funcionar el nuevo juzgado de lo Mercantil en Cartagena

Se trata del cuarto órgano en la Región y está ubicado en el Palacio Molina de la ciudad portuaria, en la calle Jara, sede cedida por el Ayuntamiento al Ministerio de Justicia

SILVIA MATEO
31 OCT 2022 - 12:31
Comienza a funcionar el nuevo juzgado de lo Mercantil en Cartagena
Miguel Pasqual del Riquelme, Noelia Arroyo y Miguel Padín. ORM
Escucha el audio a continuación
Comienza a funcionar el nuevo juzgado de lo Mercantil en Cartagena
00:50

El Juzgado de lo Mercantil 4 de Cartagena se pone en marcha en el Palacio de Molina. Se cumple, con retraso, la reivindicación de abogados, procuradores, empresarios, vecinos y políticos para descongestionar los asuntos relacionados con ese ámbito. Esta ubicación será provisional, hasta que se construya la nueva Ciudad de la Justicia.

El juzgado de los mercantil número 4 de Cartagena fue constituido por Real Decreto en 2020 y su puesta en marcha fue diferida por el Ministerio de Justicia. Hoy se ha puesto en marcha en una sede cedida por el Ayuntamiento de Cartagena para su acondicionamiento como órgano judicial. De esta manera, se completa, ha señalado el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Murcia, Miguel Pasqual del Riquelme, la planta judicial de la Región en el ámbito de lo mercantil. Recuerda que la Comunidad Autónoma soporta un déficit de 16 unidades judiciales

El nuevo juzgado ubicado en el Palacio de Molina cuenta con una sala de vistas de algo más de 50 metros cuadrados, 2 despachos para el juez y el secretario del juzgado y una zona común con 8 puestos de trabajo. Cubrirá los partidos judiciales de Cartagena y San Javier que suponen el 25% de la conflictividad mercantil de la Región.

Este emplazamiento será provisional hasta la construcción de la Ciudad de la Justicia en unos terrenos municipales ubicados en el barrio de Santa Lucía también cedidos al Ministerio.

La alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, ha pedido una reunión a la ministra de Justicia para presentarle las propuestas de los profesionales de la justicia y reclamar también partidas presupuestarias en 2023 que permitan iniciar el proyecto de urbanización.

 

Necesidades de planta judicial


La Región de Murcia soporta un déficit de 16 unidades judiciales que, una vez descontadas las tres unidades creadas en 2022, según el último informe de necesidades aprobado por la Sala de Gobierno del TSJMU el pasado marzo.

No obstante, "teniendo en cuenta, por un lado, las necesidades urgentes e inaplazables de nuevos órganos judiciales y, por otro, la disponibilidad actual o inmediatamente previsible de edificios y espacios judiciales donde alojar nuevas unidades judiciales", se establecieron como prioridades un nuevo juzgado de instancia en Cartagena y dos en Murcia, el octavo juzgado en Lorca y un nuevo juzgado de Violencia sobre la Mujer en Murcia.

A esta prioridad se ha referido el presidente del TSJMU para reclamar que "la planta judicial de Cartagena siga creciendo al menos en un nuevo juzgado de Instancia". "Debemos seguir manteniendo esta estrategia de colaboración institucional para que la Ciudad de la Justicia vea cuanto antes la luz y, mientras tanto abrir nuevos espacios para que esa necesidad perentoria pueda cubrirse", ha remarcado Miguel Pasqual del Riquelme.

Temas
Podcasts destacados