Loading

La Comunidad elimina tasas a agricultores, ganaderos y transportistas por la guerra en Ucrania

Las medidas, según colectivos como FROET y UPA, tienen un recorrido limitado porque afectan a cuestiones menores que afectan a trámites administrativos como el alta en el régimen agrario o las tasas de revisión de la ITV

29 MAR 2022 - 11:58
La Comunidad elimina tasas a agricultores, ganaderos y transportistas por la guerra en Ucrania
López Miras, en su visita a la COEC. CARM
Escucha el audio a continuación
La Comunidad elimina tasas a agricultores, ganaderos y transportistas por la guerra en Ucrania
02:15

ANA IZQUIERDO / PACO MARTÍNEZ. Cartagena/ Murcia

La Comunidad elimina las tasas autonómicas a agricultores, ganaderos y transportistas el tiempo que dure la guerra en Ucrania y la crisis asociada al incremento de precios de las materias primas.

El anuncio lo ha realizado el presidente del Ejecutivo autonómico, Fernando López Miras, en un encuentro de la Confederación de Empresarios de Cartagena.

La moratoria se refiere a las tasas relacionadas con la actividad profesional de los sectores mas afectados primero por la pandemia, después por las subidas del precio de la energía, el combustible y la inflación agravada por la guerra en Ucrania.

Esta medida se mantendrá para agricultores, ganaderos y transportistas, el tiempo que dure el conflicto, tal y como ha señalado López Miras.

Los cálculos de la consejería de Hacienda apuntan a un ahorro para estos sectores de más de 2 millones de euros.

López Miras critica el plan de choque del Gobierno central porque las subvenciones no van asociadas a una bajada de los impuestos, y reprocha que los partidos que tienen que convalidar el decreto se enteren por la prensa.

EFECTOS DE LA ELIMINACIÓN SEGÚN FROET Y UPA

La eliminación de tasas autonómicas anunciada por el presidente del Gobierno Regional tendrá un efecto muy limitado, cuando no anecdótico. Así lo aseguran desde la patronal del transporte FROET y desde la organización agraria UPA, cuyo secretario general, Marcos Alarcón, añade que el Ejecutivo murciano dispone de otros mecanismos de ayuda que no ha utilizado y que sí resultarían mucho más eficaces.

En el caso de los transportistas, las medidas presentadas por López Miras afectan exclusivamente a las tasas de revisión de la ITV y al visado de autorización de transporte, una tasa de 51 euros que los vehículos tienen que pagar cada dos años. El secretario general de la patronal FROET, Manuel Perezcarro, dice muy gráficamente que "a nadie le amarga un dulce" pero deja claro que estamos ante medidas menores cuya duración en el tiempo ni siquiera está clara.

Algo parecido ocurre en el caso de agricultores y ganaderos. Las tasas cuya eliminación ha anunciado el presidente López Miras se corresponden a trámites administrativos como el alta en el régimen agrario o las ampliaciones de explotaciones ganaderas. Para Marcos Alarcón, secretario general de UPA, ni siquiera pueden considerarse como verdaderas ayudas al sector, más allá de que haya alguna persona que pueda resultar beneficiada. Alarcón dice además que estas medidas ni siquiera se han consultado previamente con las organizaciones agrarias.

Añade el secretario general de UPA que el Gobierno regional sí que podría tomar otras medidas más efectivas. Ahora mismo, por ejemplo, podría complementar las ayudas extraordinarias que el sector va a recibir de Bruselas, aportando una cantidad similar a la que corresponda a la Región de Murcia en el reparto de esos fondos. Pero los antecedentes en ese sentido no son buenos: durante la pandemia la Comunidad Autónoma no puso ni un euro de su presupuesto para complementar las ayudas que llegaron de Europa para los sectores que peor lo estaban pasando.

Temas
Podcasts destacados