La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) señala que la Policía Local ni puede aportar datos de número de suicidios entre los integrantes ni cuenta con planes de prevención
El suicidio es la primera causa de muerte no natural entre los colectivos policiales. Los casos entre agentes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado aumentaron un 54% el año pasado: se registraron 17 suicidios en el seno de la Policía Nacional y otros tantos en la Guardia Civil. De lo que no podemos aportar estadística es de lo que ocurre entre los integrantes de la Policía Local porque no existe. Es una de las demandas que ha puesto sobre la mesa la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en unas jornadas celebradas esta mañana en Murcia.
Es urgente un Plan de Prevención de Salud Mental y de conductas suicidas para la Policía Local en la Región de Murcia que incluya estadísticas que a fecha de hoy no existen. Encarna Abascal es secretaria nacional de Prevención de Riesgos Laborales de CSIF explica que la cercanía de la policía local supone un factor añadido de estrés.
En el incremento estadístico se percibe el impacto de la pandemia. Los agentes de todos los cuerpos se han enfrentado a situaciones duras como las que describe Encarna Abascal de CSIF.