Loading

La delegación de eurodiputados espera que sus propuestas ayuden a resolver la "catastrófica situación del Mar Menor"

La presidenta de la Comisión de Peticiones de la UE, Tatjana Zdanoka, lidera una misión de europarlamentarios que estará hasta el viernes en la Región de Murcia. Gobierno central y regional expresan sus diferencias

23 FEB 2022 - 12:16
Actualizado:
23 FEB 2022 - 13:42
La delegación de europarlamentarios espera que sus propuestas ayuden a resolver la "catastrófica situación del Mar Menor"
Miembros de la delegación del Parlamento Europeo, en Murcia. ORM
Escucha el audio a continuación
La delegación de eurodiputados espera que sus propuestas ayuden a resolver la "catastrófica situación del Mar Menor"
03:41

PACO MARTÍNEZ / SILVIA MATEO. Murcia

El céntrico hotel en el que la delegación del Parlamento Europeo ha instalado su base de operaciones se convirtió durante la tarde del miércoles en un intenso trasiego de representantes de todas las administraciones implicadas en la crisis del Mar Menor. Los eurodiputados se entrevistaron con el Gobierno regional, con los alcaldes de los ayuntamientos afectados y con una representación del Ejecutivo central encabezada por el subsecretario de Transición Ecológica. Reuniones que volvieron a dejar claro que hay diferencias de criterio entre las administraciones autonómica y central: mientras los primeros vuelven a reclamar la ejecución del plan Vertido Cero, desde el Ministerio se insiste en que la estrategia prioritaria pasa por actuar en origen para eliminar las causas de la contaminación.

La delegación europea ha venido a Murcia a escuchar y tomar nota. Quieren saber qué medidas están ya en marcha, qué actuaciones se han proyectado y si se han resuelto los problemas de competencias entre administraciones que pueden retrasar la ejecución del plan de recuperación del Mar Menor. La presidenta de esté comité, la eurodiputada letona de Los Verdes, Tatiana Zdanoka, explicaba que los resultados de esta visita se recogerán en un informe en el que se incluirán una serie de recomendaciones. Su deseo es que esas sugerencias sean útiles para resolver lo que definió como "catastrófica contaminación" del Mar Menor.

La primera administración en ser recibida fue la regional. A la salida del encuentro, el consejero de Agricultura ,Antonio Luengo contaba que la delegación le había agradecido la explicación detallada de todas las medidas puestas en marcha por el Gobierno murciano. Él por su parte, les pidió que actúen con objetividad, escuchando principalmente la opinión de los científicos.

Por lo demás, el consejero volvió a quejarse de la tardanza con la que ,a su juicio, ha actuado el Gobierno central. En su opinión, el Ministerio ha dejado perder tres años al no poner en marcha las medidas contempladas en el plan Vertido Cero. Más críticas al Gobierno central: dice Antonio Luengo que ahora las competencias están claras, pero que el ejecutivo de Pedro Sánchez ha malgastado el tiempo negándose a asumir sus obligaciones desde el principio:

Los argumentos del consejero de Agricultura se repitieron en el análisis que hicieron, tras entrevistarse con los eurodiputados, los alcaldes de los ayuntamientos ribereños del Mar Menor gobernados por el PP. En esa línea se expresaba el primer edil de San Javier, José Miguel Luengo que, sin embargo, se mostraba optimista de cara al futuro porque cree que ahora, por fin, todas las administraciones actúan de manera coordinada.

Opinión bien distinta es la que mantiene el alcalde socialista de otro municipio tan afectado por la crisis ecológica como Los Alcázares. Mario Pérez Cervera insiste en la única fórmula para evitar la contaminación del Mar Menor pasa por tomar medidas en origen. Lo demás son lo que define como "medidas tirita".

Esa es la posición que ayer trasladó a la delegación europea el subsecretario del Ministerio de Transición Ecológica, que encabezó una representación de la administración central en la que también estaba el director del Instituto Español de Oceanografía. Miguel Angel González es muy claro: algunas de las infraestructuras recogidas en su día por el Plan Vertido Cero pueden ser útiles y llegado el momento se pondrán en marcha. Pero la prioridad es eliminar la causa de la contaminación. Eso, añadía, lleva aparejada la necesidad de tomar medidas para facilitar la adaptación de los sectores productivos que puedan verse afectados, principalmente la agricultura, pero también la hostelería.

Decía el subsecretario del Ministerio de Transición Ecológica que los miembros de la delegación querían saber si el plan diseñado por el Ejecutivo es la solución definitiva para el Mar Menor. Su respuesta es que esa estrategia está en el camino correcto, pero que no hay que esperar ni soluciones mágicas ni inmediatas:

Tampoco hay que esperar que el informe de esta delegación vaya a resolver todos los problemas que plantea la recuperación de la laguna. Nos lo decía, en declaraciones a Tarde Abierta, la eurodiputada de Izquierda Unida Sira Rego que les acompaña en su recorrido. Para lo que sí pueden ser muy útiles sus recomendaciones es para generar un estado de opinión en las instituciones europeas. Funcionó, decía Rego, a la hora de impedir que un gasoducto atravesara el parque de Doñana:

Los miembros del Parlamento Europeo continuarán  su trabajo este jueves recorriendo la ribera del Mar Menor; visitando lugares emblemáticos como las Salinas de San Pedro o la desembocadura de la Rambla del Albujón. En opinión del eurodiputado murciano Marcos Ros, del Partido Socialista, esa experiencia directa les aportará mucho. Está convencido de que será así porque ya el relato de algunos de los afectados les dejó ayer muy afectados.

Por la tarde, continuarán las reuniones: primero con un amplio grupo de científicos; luego con las organizaciones sociales que defienden la laguna y, para terminar, con empresarios y agricultores de la zona.

 

REUNIÓN CON COLECTIVOS VECINALES Y AMBIENTALISTAS

La primera de las reuniones se celebraba en el hotel NH Amistad de Murcia con los peticionarios, entre los que se encuentran ciudadanos, colectivos ecologistas y representantes políticos. La visita se produce en respuesta a las solicitudes cursadas desde la Región, una de ellas firmada en 2016 en la que se insta a investigar el deterioro ambiental del espacio natural del Mar Menor, según ha explicado Ramón Pagán, portavoz de Pacto por el Mar Menor.

La crisis del Mar Menor afecta a sectores como el de la pesca. En representación de los pescadores del Mar Menor, Jesús Gómez ha alertado a los eurodiputados de la reducción de las capturas hasta en un 50% desde el episodio de anoxia.

Entre los peticionarios, José Luis Álvarez-Castellanos, de IU-Los Verdes, espera que esta misión sea un punto de inflexión en la recuperación del Mar Menor ante la falta de actuación de las administraciones.

Por su parte, el abogado Diego de Ramón ha solicitado investigar a los responsables políticos de la degradación ambiental de la laguna. Y Pedro García, director de ANSE, ha reclamado una mayor vigilancia en el cumplimiento de las directivas europeas, especialmente la de los nitratos.

La misión europea se prolongará hasta el viernes. Está presidida por la eurodiputada de los Verdes Tatjana Zdanoka e integrada por cinco europarlamentarios españoles -Dolors Montserrat (Partido Popular), Marcos Ros Sempere (PSOE), María Soraya Rodríguez Ramos (Ciudadanos), Jorge Buxadé (Vox) y Sira Rego (Izquierda Unida)-,  que tienen previsto celebrar encuentros con expertos, científicos, políticos, empresarios y sindicatos para conocer sus opiniones y hacer una a la propia laguna el jueves por la mañana.

Temas
Podcasts destacados