Loading

Descienden los casos de bronquiolitis y comienza a subir la gripe A en la Región

La curva epidémica se ha adelantado este año, pero aún es posible mitigar su impacto a través de la vacunación

ONDA REGIONAL
20 DIC 2022 - 10:05
Descienden los casos de bronquiolitis y comienzan a subir los de gripe en la Región
Vacunación contra la gripe. Europa press
Escucha el audio a continuación
Descienden los casos de bronquiolitis y comienza a subir la gripe A en la Región
01:08

A finales de noviembre una avalancha de casos de virus sincitial, el causante de las bronquiolitis, llevaba al colapso las consultas de pediatría de Primaria y la situación se extendía a las urgencias hospitalarias. Superado el brote, la gripe parece estar recuperando protagonismo entre las enfermedades respiratorias a un ritmo y una velocidad preocupantes, según explica el coordinador del grupo de trabajo de vacunas de la Asociación de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria de la Región de Murcia, Antonio Iofrío.

Otro de los temores es cómo se va a comportar el coronavirus en las próximas semanas. De momento se mantiene estable y con predominio de las linajes de Omicron, de tipología más leve. El peligro para el sistema sanitario sería que coincidiera picos de la gripe con una subida de los casos de coronavirus.

El especialista destaca la importancia de la vacunación para mitigar el impacto. Iofrío manifiesta que "la vacuna de la gripe que se está administrando lleva cuatro cepas diferentes del virus, dos de gripe A y otras dos de B, y su efecto en el sistema inmunitario comienza a notarse en quince días".

 

PLAN BAJAS TEMPERATURAS

El ministerio de Sanidad ha establecido en 3,3 grados el umbral de riesgo por bajas temperaturas en la Región de Murcia. El Consejo Interterritorial de Salud ha dado este lunes luz verde al plan nacional de prevención para actuar en caso de olas de frío.

A pesar de las evidencias científicas sobre el impacto de las bajas temperaturas en la salud pública, entre ellas un incremento de la mortalidad, no ha sido hasta este año que ha entrado en vigor un plan nacional de prevención que implica también a las comunidades autónomas y ayuntamientos. En este primer ejercicio de vigencia el umbral de riesgo se ha fijado en 3,3 grados para toda la provincia. Si se prevé rebasar esa  temperatura tres días seguidos, se activarían las alertas y habría que avisar a la población y activar recursos sanitarios y servicios sociales, así lo ha asegurado el director general de Salud Pública en la Región de Murcia, José Jesús Guillén

El plan funcionaría de forma parecida al que se aplica para prevenir los efectos de las olas de calor, aunque de momento no hay ningún protocolo que implique directamente a la Agencia Estatal de Meteorología. El umbral de riesgo tampoco distingue por comarcas. Se prevé establecer nuevos límites en años sucesivos.

Temas
Podcasts destacados