Cuenta con más de 400 participantes que conocerán las principales novedades de la FP
El Cuartel de Artillería de Murcia acoge este jueves y viernes el V Congreso Nacional de Formación Profesional de la Región de Murcia 'pRoyEcTO', unas jornadas en las que el profesorado de Formación Profesional conocerá las principales novedades de esta modalidad y podrá adquirir herramientas para conectar con el alumnado e implementarlas en las aulas.
A la inauguración ha asistido la consejera de Educación, María Isabel Campuzano, acompañada por el director general de Formación Profesional e Innovación, Juan García, y la directora territorial de Caixabank en la Región, Olga Sanz.
El congreso analiza la nueva Ley de Formación Profesional, que tardará aún cuatro años en implantarse, pero que el Ministerio ya ha pedido su aportación a las Comunidades. Una formación que facilita una enseñanza a medida de las necesidades de las empresas que marcan el perfil del trabajador. Es el caso de Administración y Finanzas o Informática, dos perfiles en los que su nivel de empleabilidad es superior a la media. Aún así, el Director General de Formación Profesional de la Región, Juan García, asegura que cada año se adaptan a las necesidades de las empresas.
Para el curso que viene la oferta se dirige hacia las energías renovables, especialización en baterías para coches eléctricos o microinformática. En los dos últimos años la oferta ha crecido en 5.000 plazas y la formación dual, que dobla el número de horas del estudiante en la empresa, ya alcanza las 3.000 plazas. Una especialización que según la directora territorial de Caixabank es la que buscan las empresas.
El congreso, que una vez más tiene el aforo disponible completo, con más de 400 participantes, cuenta con ponencias de gran relevancia e interés para el profesorado de Formación Profesional.
En este año, en el que se cumplen 10 años del nacimiento de la formación profesional dual, se ha querido no sólo conocer las actuaciones que, en materia de difusión se vienen realizando desde las organizaciones empresariales sobre esta modalidad y cómo la abordan las empresas, sino también reconocer a un conjunto de empresas por su apuesta por la dualización de la FP.
Tras dos convocatorias que se han desarrollado en modalidad telemática y mixta, este año se apuesta por una edición únicamente presencial, puesto que favorece un mayor intercambio de ideas e impresiones, una mayor convivencia entre todos los actores principales implicados en el desarrollo de estas enseñanzas y una vuelta a la cercanía.