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El 64% de los murcianos tiene más dificultades que hace un año para llegar a final de mes

Según un estudio de 'Línea Directa', el 82% de los ciudadanos recurre a sus ahorros en algún momento del mes y un 77% sostiene que reducirá gastos estas fiestas

ONDA REGIONAL
12 DIC 2022 - 19:26
El 64% de los murcianos tiene más dificultades que hace un año para llegar a final de mes
Gente por la calle en Murcia. ORM

El 64% de los murcianos tiene más dificultades que hace un año para llegar a final de mes, a pesar de haber reducido los gastos familiares y más del 77% prevé gastar menos esta Navidad.

Lo dice un estudio de la compañía de seguros 'Línea Directa' tras una encuesta en todo el país que sitúa a murcianos, navarros, andaluces y riojanos entre los ciudadanos con mayores dificultades económicas este 2022, debido a la inflación en general y al aumento de los costes de carburantes y energía.

Mar Torres, directora de Comunicación de Línea Directa Aseguradora, ha explicado que el 82% de los ciudadanos de la Región de Murcia recurre a sus ahorros en algún momento del mes, mientras que un 77% sostiene que reducirá sus gastos estas fiestas y un 84% extenderán la previsión de austeridad al resto de 2023, especialmente en ropa, comida y viajes. 

Así, la subida de precios de la energía ha tenido un fuerte impacto en el presupuesto familiar de 2022. Según el informe, un 44% de los españoles dice percibir incrementos de más de un 20% en las facturas de luz y gas de 2022.

Por ello, casi nueve de cada diez españoles dicen haber reducido su consumo energético en el hogar este último año. Para el 43% de los españoles la forma de reducirlo ha sido limitar su consumo a lo imprescindible mientras que el 35% se ajusta a las franjas horarias más baratas.

La eficiencia energética en los hogares es todavía una tarea pendiente en España. En torno al 70% de los españoles no se plantea reformar su vivienda para hacerla más eficiente y sostenible pudiendo reducir gastos por el coste económico que conlleva. A pesar de ello, ya hay un 14% de españoles que ha instalado placas solares en la vivienda o se plantea hacerlo y el 21% lo haría, pero le frenan los trámites que se necesitan para ello.

En el bloque financiero, casi el 80% de los españoles afirma tener que acudir a sus ahorros en algún momento para llegar a fin de mes y dos de cada diez optan por el pago a crédito para lograrlo. Asimismo, sólo el 22% de los ciudadanos consigue ahorrar cada mes y un tercio ahorra menos de 100 euros al mes.

Según el informe, una forma de ahorrar en el hogar es cambiar de compañía de alguno de los suministros como el teléfono, la luz, el banco o los seguros buscando tarifas más baratas. Y es lo que han hecho la mitad de los españoles, quienes afirman cambiar de compañía de alguno de sus suministros por una cuestión de precio. Así, los ciudadanos tienden a cambiar con más frecuencia de compañía telefónica o energética que de banco o seguros.

En este último apartado, el 27% de los españoles tiene previsto cambiar de aseguradora a lo largo de 2023, si bien la mitad de los españoles mantiene su gasto en seguros y un 13% tiene previsto aumentar su desembolso por pólizas o productos más completos.

La situación económica actual ha provocado también un endurecimiento de las condiciones financieras que afectan a la economía familiar en las hipotecas. En este sentido, según el análisis, el 23% de los españoles está pensando en cambiar su hipoteca a tipo fijo por el miedo a no poder pagarla y siete de cada diez no quieren cambiar su tipología actual de hipoteca por la incertidumbre de verse en una situación peor a la actual.

En el bloque alimentación y ocio, más del 65% de los españoles sostienen que van a reducir sus gastos estas Navidades limitándolo a las comidas y los regalos. Esta intención se aplica no sólo a finales de este año sino en las previsiones para 2023 ya que ocho de cada diez españoles afirman que recortarán su gasto en ocio durante el próximo año principalmente en ropa, comidas y viajes.

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