Loading

El anteproyecto de Equidad suprimirá el copago de ortoprótesis para los más vulnerables

La Asociación de Usuarios de la Sanidad Pública de la Región aplaude esta medida por lo que supone de avance del sistema público y freno a la privatización

MACU ALEMÁN
14 JUN 2022 - 21:35
El anteproyecto de Equidad suprimirá el copago de ortoprótesis para los más vulnerables
Carolina Darias, en rueda de prensa tras un Consejo de MInistros. EP
Escucha el audio a continuación
El anteproyecto de Equidad suprimirá el copago de ortoprótesis para los más vulnerables
02:12

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el Anteproyecto de la Ley de Equidad, Universalidad y Cohesión del Sistema Nacional de Salud (SNS) en el que, entre otros asuntos, se cierra la puerta a nuevos copagos, se ponen trabas a que se privatice la sanidad pública y se amplía la asistencia sanitaria universal.

El de la ortoprótesis, era uno de los copagos aprobados por gobiernos anteriores que había sido ya derogado en comunidades como Valencia pero seguía en vigor en regiones como Murcia. La Asociación de Usuarios de la Sanidad Pública espera que la ley blinde efectivamente la sanidad pública, que además ha demostrado su músculo durante la pandemia, pero advierte de que habrá que estar atentos a su tramitación y desarrollo, según ha explicado Teresa Martín.

La portavoz de la asociación de usuarios cree que quizás hubiera sido mejor derogar la ley del año 97 que generalizó la privatización de los servicios sanitarios. En cualquier caso, defiende el espíritu de la Ley General de Sanidad que consideraba la sanidad privada como un complemento de lo público en casos excepcionales.

Otro aspecto destacable es la vuelta a la cartera básica de servicios que garantizará las mismas prestaciones sanitarias en todas las comunidades autónomas.

"BLINDAR" LA SANIDAD PÚBLICA

Según ha detallado en rueda de prensa la ministra de Sanidad, Carolina Darias, una de las medidas más importantes del Anteproyecto es "blindar" la sanidad pública, de forma que el modelo de gestión "preferente" a partir de ahora será la "directa", es decir, la realizada directamente por las administraciones públicas.

En cualquier caso, también se establecen "excepciones" para que la gestión de los centros sanitarios sea "indirecta", es decir, a través de modelos privados, pero solo como "complementaria y de apoyo". "Nunca sustituiría a la pública", ha asegurado Darias.

De esta forma, solo se podrá externalizar la gestión sanitaria "cuando no se a posible la gestión directa" y cuando se motiven una serie de requisitos por parte de las comunidades autónomas, como "la optimización de recursos sanitarios" o la "insuficiencia de medios propios para prestar los servicios".

Será el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) el que determine las pautas para decidir si las CCAA que quieran privatizar un servicio sanitario cumplen los requisitos o no. Por todo ello, Darias ha defendido que el Anteproyecto "requisita exquisitamente el ámbito competencial de las comunidades autónomas", a pesar de que las competencias sanitarias están transferidas a las autonomías.

Temas
Podcasts destacados