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El aumento de niños con necesidades especiales dispara la ratio en los colegios

La presidenta de la asociación de directivos de centros públicos, Olga Catasús, asegura que muchas aulas superan la ratio de alumnos porque este curso se ha detectado una "explosión" de niños con necesidades especiales

PACO MARTÍNEZ
03 NOV 2022 - 19:42
El aumento de niños con necesidades especiales dispara la ratio en los colegios
Alumnos con necesidades educativas especiales. ISTOCK
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El aumento de niños con necesidades especiales dispara la ratio en los colegios
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Los colegios todavía no conocen el contenido del nuevo currículo de Educación Infantil y tendrán que esperar a su publicación en el Boletín Oficial de la Región para saber hasta qué punto el texto definitivo se diferencia de los borradores con los que vienen trabajando desde el inicio de curso. Pero para muchos equipos directivos, la principal preocupación ahora es otra: la presidenta de la Asociación que les agrupa, Olga Catasús, asegura que muchas aulas están superando la ratio de alumnos porque este curso se ha detectado una "explosión" de niños con necesidades especiales. Son alumnos a los que los colegios no pueden atender correctamente por falta de medios.

En la región, la ratio está fijada en 25 alumnos por aula, aunque los niños con necesidades especiales cuentan doble. Por eso, en el primer curso de infantil, en tres años, la consejería hace una reserva de plazas y habilita un máximo de 23 plazas calculando que en cada clase habrá dos alumnos con necesidades especiales. El problema, nos dice Catasús, es que esa reserva se ha quedado corta en muchos casos, y abundan las aulas en las que no hay dos, sino tres, cuatro o cinco alumnos con necesidades especiales, en ocasiones trastornos complejos que exigen una atención muy personalizada. En todos esos casos, se está superando la ratio legal.

¿Qué ha pasado para que se haya producido ese aumento de alumnos con necesidades especiales? En opinión de Olga Catasús todo tiene que ver con un diagnóstico precoz que suele producirse cuando el niño se socializa y sale del entorno familiar. Como hay más gente trabajando, hay más niños que van a guarderías o a escuelas municipales. Es allí donde se están identificando muchos de esos trastornos. Y la tendencia, sostiene Catasús, se agudizará con la extensión de la educación de 0 a 3 años. Por eso pide a la consejería que empiece a planificar una respuesta ante una situación que resulta insostenible.

 

 

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