El programa nace de la investigación desarrollada por la Cátedra de la Actividad Físico-deportiva y la Salud en la que participan el Ayuntamiento, la Universidad de Murcia y la Universidad Politécnica de Cartagena
El Ayuntamiento de Cartagena ha comenzado a formar a sus monitores deportivos con un programa pionero en la recuperación mediante el deporte de los enfermos de COVID con síntomas persistentes.
Investigadores de la cátedra desarrollaron durante 2021 un trabajo experimental con voluntarios enfermos de COVID sin hospitalización junto con los que ensayaron diferentes práctica deportivas para elaborar una metodología con la que acelerar los procesos de recuperación de los síntomas de la COVID persistente, según ha explicado la alcaldesa, Noelia Arroyo.
La investigadora principal del proyecto de investigación, Amaya Jimeno, asegura que el nuevo entrenamiento deportivo hace mejorar a los pacientes, y les permite retomar su vida normal sin sensación de cansancio.
El objetivo de la investigación era plantear protocolos que se puedan aplicar en todo el mundo para contribuir a sanar a pacientes con ejercicios específicos. Esos protocolos ya se han elaborado, y se ha concretado una metodología de ejercicios que ya se va a comenzar a enseñar a los monitores deportivos para ponerlo en práctica.