Loading

El cazaminas 'Sella' parte de Cartagena rumbo al Mar Negro para unirse al contingente de la OTAN

Con una dotación de 41 tripulantes se trata del tercer buque español que se une a la Alianza Atlántica donde ya está la fragata 'Blas de Lezo' y el buque 'Meteoro'

25 ENE 2022 - 22:42
El cazaminas 'Sella' parte del puerto de Cartagena rumbo al Mar Megro para unirse al contingente de la OTAN
Cazaminas 'Sella'. MINISTERIO DE DEFENSA

REDACCIÓN. Murcia

El cazaminas 'Sella' ha partido desde el Puerto de Cartagena rumbo al mar Negro para formar parte del contingente que la OTAN tiene desplegado en la zona de conflicto entre Rusia y Ucrania. Se convierte así el tercer buque español consignado al mando de la Alianza Atlántica donde ya está la fragata 'Blas de Lezo' y el Buque de Acción Marítima 'Meteoro', que partía desde la dársena cartagenera el pasado sábado.

La embarcación pasará a integrarse en operación de la OTAN en plena escalada de tensión con Rusia. El 'Sella' cuenta con una dotación de 41 tripulantes y sustituirá al cazaminas 'Segura' que volverá a puerto tras permanecer dos meses en tareas de vigilancia y control de ese flanco del mar Negro y el Mediterráneo oriental.

COMPARECENCIA DEL MINISTRO DE EXTERIORES

El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha pedido unidad política en España ante la crisis desatada por Rusia en Ucrania y ha dicho que "no se puede minimizar" ya que existe una "amenaza" para la integridad territorial y para la soberanía ucraniana.

En su comparecencia ante la Comisión de Exteriores del Congreso para explicar la posición de España en el marco de la OTAN y de la UE ante el conflicto ruso-ucraniano, Albares ha resaltado la unidad europea y trasatlántica y ha confiado en que también se consiga con todas las fuerzas políticas en España.

"Si hemos conseguido la unidad a 27 en Europa y en la OTAN, no debería haber dificultades para conseguir la unidad" política en el Congreso, ha dicho en declaraciones antes de comparecer. Albares ha explicado las reiteradas amenazas de Rusia y las condiciones inaceptables que ha planteado para retirarse y que supondrían volver a la política de "esferas de influencia" del siglo XX y a forzar la retirada de los países que se integraron en la OTAN tras la caída de la URSS y la retirada de las tropas de la alianza de los territorios de la zona.

Ante estas exigencias y amenazas, la posición del Gobierno es muy clara y se basa en la vía es la diplomacia, la desescalada, la disuasión y el diálogo. Por eso, la estrategia pasa por "encontrar las vías del diálogo para las que todavía hay espacio", pese a que el conflicto no se puede minimizar porque "hay una amenaza para la integridad territorial y para la soberanía de Ucrania".

Pero los europeos también están preparados para impulsar medidas de disuasión y ha advertido de que "toda intervención miliar tendría consecuencias económicas masivas y amplios costes, sectoriales e individuales en coordinación con socios de fuera de la UE. ya que han acordado un paquete de medidas "masivo, contundente y muy creíble" que están dispuestos a aplicar.

Temas
Podcasts destacados