Por la gasolina se paga en algunas estaciones de servicio 2€/litro. La asociación que agrupa estos establecimientos en nuestra comunidad dice que están asumiendo parte del encarecimiento y que esto hace peligrar negocios
ÁNGEL BOLUDA / Murcia
Las repercusiones económicas derivadas de la invasión rusa de Ucrania solo acaban de empezar. En algunas estaciones de servicio de la Región de Murcia ya se paga por un litro de gasolina 2 euros y la asociación que agrupa a estos establecimientos asegura que el coste tendría que ser incluso superior y no lo es porque están asumiendo parte de estas subidas a costa de sus beneficios. Esta situación ha retraído el consumo un 12 % en la última semana.
El precio de los carburantes venía escalando de forma más o menos continua pero en las últimas horas ha experimentado un arreón. Una de las causas es que en el último mes el precio del barril de petróleo Brent de referencia en Europa ha subido un 47 % hasta los 130 dólares. En el precio final que el consumidor acaba pagando por los carburantes influyen muchas cosas, una de ellas, los precios que acaban fijando las petroleras y cuándo los fijan. José Baños, presidente de la Asociación de Estaciones de Servicio de la Región, cuenta que la diferencia de precio entre unas estaciones y otras obedece a la implantación territorial de las compañías. También considera que, por la deriva del coste del petróleo, "el precio de los carburantes en todos los establecimientos ya deberían estar por encima de 2 euros el litro y están por debajo".
Según el 'Geoportal' para carburantes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, el gasóleo más caro en nuestra comunidad se vende en dos estaciones de servicio de Repsol, la ubicada en Los Imbernones (San Pedro del Pinatar) y la de la Venta del Olivo (Cieza). En ellas, el litro de diésel se paga a 1,95 euros. La gasolina más cara está en Jumilla, en una estación de la nacional 344, aquí 2 euros/litro.
Según el Ministerio, la gasolina más barata se vende en una estación de servicio de Torreciega en Cartagena con 1,4 euros y el diésel más económico está en la estación de la cooperativa Hoyamar de Lorca con 1,3 euros litro. Son precisamente las gasolineras 'low cost' donde se encuentran los precios más bajos. Baños explica que estas compañías no repercuten el alza de precios en el momento, aguantan el coste mientras tienen los tanques llenos. A esto se suma que estas "estaciones fantasma" no tiene gastos de personal.
Los empresarios de las estaciones de servicio reclaman al gobierno central que rebaje parte de los impuestos que gravan el precio de los combustibles para amortiguar los efectos de estas subidas. José Baños alerta de que esta situación les está poniendo contra las cuerdas. "El 50% de lo que se paga por el carburante son impuestos y nosotros apenas tenemos un margen de beneficio del 7%, ahora es incluso menor y esto pone en peligro a muchas estaciones", lamenta Baños Antolinos.