Loading

"El derecho ambiental nunca ha sido una prioridad en la Región de Murcia"

Es una de las conclusiones de Santiago Álvarez Carreño, investigador principal del grupo "Derecho, ética y ciencia" de la Universidad de Murcia, que ha presentado en un Congreso Internacional, celebrado en Murcia

03 JUN 2022 - 21:15
"El derecho ambiental nunca ha sido una prioridad en la Región de Murcia"
Mar Menor. EUROPA PRESS
Escucha el audio a continuación
"El derecho ambiental nunca ha sido una prioridad en la Región de Murcia"
05:54

REDACCIÓN. Murcia

Puede sonar fuerte pero, no lo decimos nosotros, lo hacen los expertos. El derecho ambiental nunca ha sido una prioridad en la Región de Murcia y la efectividad de las normas que debían haber protegido, por ejemplo, el Mar Menor, ha sido muy escasa. Es la principal conclusión a la que llega Santiago Álvarez Carreño, investigador principal del grupo "Derecho, ética y ciencia" de la Universidad de Murcia, que ha presentado los resultados de su trabajo en la clausura del Congreso Internacional que se ha celebrado entre este jueves y este viernes en la Región de Murcia.

Álvarez Carreño hace un análisis muy rotundo de la situación. En la Región de Murcia, dice, los gobiernos del PP han apostado por un modelo de desarrollo en el que todo valía con tal de obtener beneficios. Una apuesta a corto plazo que no sólo no ha dado los resultados esperados ,porque la Región de Murcia sigue siendo una región pobre y con graves problemas sociales, sino que además se ha llevado por delante gran parte de nuestro patrimonio cultural y ambiental.

Un desperdicio del que el profesor Álvarez hace responsables al Gobierno regional y a la patronal CROEM que han contado, asegura, con la inestimable colaboración de los ciudadanos. Ha sido, dice, el triunfo de la incultura. La dejadez que la Región de Murcia ha mostrado en materia de derecho ambiental no es cosa nueva, señala. Cuando se puso en marcha el trasvase Tajo-Segura y el Campo de Cartagena se transformó al regadío, todos eran ya conscientes de que aquello acabaría afectando al Mar Menor. Pero nadie quiso hacer nada, explica Álvarez y el resultado lo vemos hoy: ese ecosistema se está muriendo "delante de nuestras narices":

De cara al futuro, no es optimista. No va a ser fácil que las autoridades decidan tomarse en serio el cumplimiento de la normativa medioambiental y tiene serias dudas sobre la viabilidad de la iniciativa que pretende dotar de personalidad jurídica al Mar Menor. Le apenaría que el Constitucional pudiera frenar esa estrategia sobre todo porque hay mucha gente que ha puesto en ella sus esperanzas y ha demostrado ser muy útil para canalizar el sentimiento de aquellos que realmente quieren salvar la laguna.

EL ÁREA MÁS COMPROMETIDA DE OXÍGENO EN EL MAR MENOR SE CONCENTRA ENTRE EL VILLAS CARAVANING Y EL MAR DE CRISTAL

Declaraciones de este experto a sólo dos jornadas de que se celebre el Día Mundial del Medio Ambiente que aquí, en la Región de Murcia, va a tener, seguro, como protagonista principal el Mar Menor. Los técnicos del IMIDA siguen con sus mediciones intentando detectar posibles zonas con hipoxia. La parte más comprometida es la del entorno de Las Lomas, entre Villas Caravaning y Mar de Cristal, en el municipio de Cartagena, con dos hectáreas que presentan bajos niveles de oxígeno. De cualquier manera, consideran que la situación está estabilizada.

El problema, señalan, es la entrada de agua dulce desde el acuífero cargada de nitratos, lo que unido a la poca profundidad y la propia morfología, dificulta la circulación por acción del viento.

EL DIRECTOR GENERAL DE SALUD PÚBLICA TRASLADA QUE LAS PLAYAS DEL MAR MENOR SON APTAS PARA EL BAÑO

Ya lo avanzó la semana pasada el consejero de Salud, Juan José Pedreño, y nos lo ha confirmado este viernes, a Onda Regional, el director general de Salud, José Jesús Guillén, asegura que, pese al aspecto que puedan presentar algunas de las playas del Mar Menor, todas, salvo Estrella de Mar entre Los Urrutias y Los Nietos debido a los fangos, son aptas para el baño. Es lo que indican los análisis microbiológicos que se realizan de forma periódica en zonas litorales y fluviales.

Entiende el director general de Salud Pública que es difícil asumir por parte de la población que una masa de agua que no presente un aspecto atractivo sea apta para el baño. Pero la realidad, afirma Guillén, es que cumple con lo que marca la directiva europea.

Precisamente el aspecto de las playas preocupa a los empresarios de La Manga que piden a las administraciones que actúen para frenar la llegada de algas a las playas del Mar Menor. Su presidente, Antonio Plaza, proponen colocar redes para contenerlas y que los pescadores se encarguen después de la limpieza y mantenimiento de esas infraestructuras.

 

Temas
Podcasts destacados