Loading
UMU

El dialecto murciano sustituye la 's' final por vocales, llegando a tener hasta 8

El nuevo Doctor Honoris Causa de la Universidad de Murcia, el sociolingüista Peter Trudgill asegura que no existen dialectos superiores o mejores que otros. Trudgill apuesta por la tolerancia dialectal

03 JUN 2022 - 14:25
El dialecto murciano sustituye la 's' final por vocales, llegando a tener hasta 8
El profesor Peter Trudgill en el acto de investidura de la UMU
Escucha el audio a continuación
El dialecto murciano sustituye la 's' final por vocales, llegando a tener hasta 8
01:43

MARTA MORENILLA. Redacción 

No existen dialectos superiores a otros, ni acentos mejores que otros.  El nuevo Doctor Honoris Causa de la Universidad de murcia, el sociolingüista Peter Trudgill, apuesta por promocionar la tolerancia dialectal. Asegura que el sistema educativo debe defender una diversidad lingüística tan rica como la que hay en la Región, donde hemos generado hasta 8 vocales para sustituir nuestra falta de "S" o "D" finales.

Es fácil reconocer 'bonico, Carlo o paré' en Murcia, sin embargo fuera de nuestras fronteras hay a quien le cuesta entendernos, es el panocho, o el murcianico; un dialecto que se ha desarrollado durante años en el sur de España y que guarda bastantes puntos de coincidencia con nuestros vecinos de Almería. Es la identidad lingüística que ha llevado a la Universidad de Murcia a convertir, esta mañana, en Doctor Honoris Causa al sociolingüista Peter Trudgill, un profesor de la Universidad de Suiza que lleva estudiando nuestro acento desde hace 30 años y que considera debe preservarse.

En Murcia el dialecto se aprende de forma natural, viene dado de familia y del entorno, por eso debe preservarse, asegura el doctor Trudguill, sin embargo alternamos los dos códigos, el murciano en el ámbito familiar y recurrimos al Castellano en situaciones más formales.

Trudgill asegura que el sistema educativo debe ser insistir y promocionar la tolerancia dialectal con el objetivo de preservar la diversidad lingüística. Uno de los rasgos más característicos es la supresión de la "S" final, que es un marcador del plural. Al desaparecer, han surgido nuevas vocales que hacen su papel, según explica Juan Manuel Hernández Campoy Caterdrátio de Sociolingüística inglesa de la UMU además de padrino del profesor Trudgill.

 

 

Temas
Podcasts destacados