El ex gerente del SMS, Francisco Agulló, pide que se aclare qué tipo de seguimiento se está haciendo a contactos directos de positivos Covid
Francisco Agulló trabajando. ORM

El exgerente del SMS pide que se aclare qué tipo de seguimiento se está haciendo a contactos directos de positivos Covid

Francisco Agulló reclama también a las autoridades sanitarias regionales un protocolo claro para conceder el alta a los trabajadores sociosanitarios que han pasado la enfermedad

Descarga este audio

PACO MARTÍNEZ. Murcia

Un antiguo gerente del Servicio Murciano de Salud, el doctor Francisco Agulló, le ha pedido hoy a la Consejería de Salud que explique claramente qué tipo de seguimiento se está haciendo de los contactos directos de enfermos de Covid. Agulló, que vaticina que la Región de Murcia volverá mañana a batir el récord de casos diarios, reclama también a las autoridades sanitarias regionales un protocolo claro para conceder el alta a los trabajadores sociosanitarios que han pasado la enfermedad.

Un protocolo, dice, que hoy por hoy no existe: hasta hace un par de semanas, ningún trabajador sociosanitario podía reincorporarse a su puesto sin haberse sometido antes a una prueba PCR que certificase que había dejado de ser contagioso. Pero ahora el procedimiento no está claro y cada médico está actuando siguiendo su propio criterio, sin saber a ciencia cierta si la PCR es obligatoria o cuándo debe someterse el paciente a esa prueba.

El problema con las altas laborales es generalizado, dice Agulló, desde que el seguimiento de los casos lo asumieron los equipos COVID  la Consejería. Su apoyo ha liberado de tareas a la Atención Primaria, pero la coordinación con los médicos de familia deja mucho que desear.

El seguimiento de los contactos directos de casos positivos también está generando quejas en los centros de salud. Muchos pacientes, nos cuenta el doctor Agulló, andan desorientados porque nadie les ha llamado a pesar de haber mantenido una relación estrecha con enfermos de Covid. Es cierto que la última actualización de la estrategia diseñada por el Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas ya prevé la posibilidad de priorizar las tareas de seguimiento. Pero la Consejería de Salud no ha explicado claramente esa circunstancia ni a sus profesionales, ni mucho menos a los usuarios.

Que el rastreo es cada vez más complejo, concluye Francisco Agulló, es fácil de entender si miramos las cifras de contagios. Cifras que, en su opinión, mañana mismo podrían volver a marcar un máximo diario.

 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000