El Gobierno aprueba el bono al alquiler para jóvenes menores de 35 años
La ministra de Transportes Raquel Sánchez. ALBERTO ORTEGA / EUROPA PRESS

El Gobierno aprueba el bono al alquiler para jóvenes menores de 35 años

Oscilará entre los 250 y 300 euros aunque los criterios se tendrán que consensuar con las comunidades autónomas

Descarga este audio

REDACCIÓN

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el bono joven al alquiler de viviendas y habitaciones, de entre 250 y 300 euros, para personas de entre 18 y 35 años y con un contrato de trabajo que no le genere más de 23.725 euros anuales. La medida beneficiará a unos 70.000 jóvenes.

El objetivo, según el Gobierno, es favorecer la emancipación de la juventud y facilitar el alquiler de viviendas para lo que se consignan 400 millones de euros. Los criterios generales para beneficiarse de estas ayudas, que se tendrán que consensuar ahora con las Comunidades Autónomas, los ha explicado la ministra del ramo, Raquel Sánchez.

Este bono, que se concederá por un plazo de dos años, será compatible con otras ayudas de las comunidades autónomas, siempre que no supere el "40% de la renta del alquiler, descontado el bono", ha precisado la ministra.

AYUDAS POR PISO Y POR HABITACIÓN

El bono joven al alquiler contempla ayudas tanto para el alquiler de pisos como para habitaciones. En el primer caso, la renta mensual de la vivienda deberá tener un límite de 600 euros, aunque podrá aumentarse a 900 euros "si así se determina en la comisión de seguimiento entre el Mitma y las comunidades autónomas". En cuanto al alquiler de habitaciones, la renta será de 300 euros, ampliada "en determinados supuestos" hasta los 450 euros.

El bono será de 250 euros mensuales durante un plazo de hasta dos años. Este monto puede complementarse con otras ayudas del Plan Estatal de Vivienda 2022-2025, aprobado también en el Consejo de Ministros de este martes, y que está dotado con más de 1.700 millones de euros.

PLAN ESTATAL DE ACCESO A LA VIVIENDA

El Ejecutivo también ha dado luz verde este martes al real decreto que desarrolla el Plan Estatal de Acceso a la Vivienda 2022-2025, dotado con más de 1.700 millones de euros. Y que pretende, según la ministra Sánchez, facilitar un techo a aquellos que tengan dificultades para pagar el alquiler e incluye un seguro que garantiza el cobro al propietario 
 
No ha sido posible aprobar, en segunda vuelta, el anteproyecto de Ley por el Derecho a la Vivienda, por la falta del informe del Consejo General del Poder Judicial. A este respecto Sánchez ha querido enviar un mensaje de "tranquilidad y plena confianza en que esta ley llegará pronto al parlamento para su aprobación definitiva" y que "contará con todas las garantías y seguridad jurídica que requiera".

Por otro lado, el Consejo de Ministros ha dado el visto bueno a un real decreto-ley que permitirá que el Estado, a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), pueda tener una participación superior al 50 % de la Sareb, la sociedad creada tras el rescate financiero para dar salida a los activos tóxicos de la banca.
 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000