Loading

Los alumnos y profesores con tos, goteo nasal o dolor de garganta y los positivos en covid tendrán que seguir llevando mascarilla

Fin al uso obligatorio de las mascarillas en casi todos los interiores desde este miércoles con dudas de la aplicación en los centros de trabajo. Seguirá utilizándose en centros sanitarios y en todo el transporte

19 ABR 2022 - 13:45
Actualizado:
19 ABR 2022 - 22:13
Los alumnos y profesores con tos, goteo nasal o dolor de garganta y los positivos en COVID tendrán que seguir llevando mascarilla
Darias, en una rueda de prensa. EP
Escucha el audio a continuación
Los alumnos y profesores con tos, goteo nasal o dolor de garganta y los positivos en covid tendrán que seguir llevando mascarilla
10:22

REDACCION. Murcia

Creíamos, hace 700 días, que las mascarillas eran algo propio de la sociedad oriental. Sin embargo, en ese momento tuvimos que empezar a acostumbrarnos a llevarla en todo momento para evitar los contagios por COVID. Pues bien, todo eso parece que empieza a tocar a su fin después de que el Consejo de Ministros haya aprobado este martes el Real decreto porque el que elimina la obligación de utilizarla en interiores ,en los exteriores ya no se usaba, aunque con algunas excepciones. La medida entrará en vigor este miércoles, 20 de abril, apunten la fecha, una vez que se publique en el Boletín Oficial del Estado.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, dice que se ha podido llegar a este momento gracias a la actual situación epidemiológica con unos indicadores a la baja, a la alta cobertura vacunal con el 92% de los mayores de 12 años inmunizados y a la disminución de la gravedad de la enfermedad.

Habla Darias de indicadores a la baja pero los datos no dicen lo mismo: este martes se contabilizan 74.700 contagios de los que 35.500 se han producido en mayores de 60 años; la incidencia media en ese colectivo sube 70 puntos y se queda en los 506 casos por 100.000 habitantes; y en cuanto a los fallecidos se han notificado 455 más. Bajan, eso sí, los ingresos hospitalarios y en UCI. Por eso la ministra pide un uso responsable de la mascarilla.

¿DONDE SEGUIRÁ SIENDO OBLIGATORIO EL USO DE LA MASCARILLA?

El problema es que el texto que se publicará mañana en el BOE genera algunas incógnitas sobre su aplicación. A la espera de más concreción vamos a explicar cómo quedará regulado con carácter general, tal y como ha explicado la ministra de Sanidad, Carolina Darias. ¿Dónde seguirá siendo obligatorio su uso?

Trabajadores y visitantes de hospitales, centros de salud y de transfusión, así como establecimientos sanitarios como las farmacias. Los pacientes ingresados no, a menos que estén haciendo uso de espacios comunes. En los centros sociosanitarios tendrán que llevarla los empleados y las visitas, pero no sus habitantes, como es el caso de los mayores que vivan en residencias. En los transportes públicos, aéreo, por ferrocarril o por cable y en los autobuses; en los espacios cerrados de buques y embarcaciones en los que no se pueda mantener la distancia de 1,5 metros, salvo en los camarotes cuando sean compartidos. No hay que llevarla en los andenes y estaciones.

¿DÓNDE NO SERÁ OBLIGATORIO? 

En el entorno laboral, de manera general, no resultará preceptivo el uso de mascarillas. No obstante, la evaluación de riesgos del puesto de trabajo será la que permitirá tomar una decisión sobre las medidas preventivas adecuadas. Preguntada la ministra por la potestad de las empresas para obligar a sus trabajadores a llevar la mascarilla, y si temen por ello un aumento de la litigiosidad.

En el ámbito escolar "en ningún caso" será exigible la mascarilla; aún así, el "uso responsable" es otro de los factores del real decreto, de manera que si un profesor está en situación de vulnerabilidad, será aconsejable que se la ponga. Se recomienda tambIén en eventos multitudinarios, entornos familiares y reuniones o celebraciones privadas, según la vulnerabilidad de los participantes.

¿MASCARILLAS EN LOS COLEGIOS?

Las consejerías de Salud y Educación han distribuido una nota informativa a los colegios de la Región de Murcia en la que recuerdan que a partir de este miércoles la mascarilla dejará de ser obligatoria en los espacios interiores de todos los centros educativos, incluidas aulas, bibliotecas y salas de usos múltiples. Sólo tendrán que seguir utilizándola quienes presenten síntomas compatibles con COVID (como tos, goteo nasal o dolor de garganta) y aquellos que sigan acudiendo a clase siendo positivos confirmados. En este último caso, la mascarilla será obligatoria durante los diez días posteriores al diagnóstico.

La nota distribuida esta tarde explica que también deberán llevar mascarilla los docentes y alumnos que pertenezcan a grupos "vulnerables", y que la protección será igualmente exigible en el transporte escolar.

Por lo demás, los colegios deberán seguir asegurando una ventilación adecuada de las aulas y los espacios interiores. Los firmantes, que son los directores generales de Salud Pública, Recursos Humanos y Centros Educativos, aclaran que estas instrucciones podrían ser modificadas mañana mismo, una vez que se pueda analizar, tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado, la redacción final del Real Decreto aprobado hoy por el Consejo de Ministros.

VALORACIÓN DE LA ASOCIACIÓN DE DIRECTIVOS DE PRIMARIA

La presidenta de la Asociación de Directivos de Primaria, Olga Catasús, cree que la decisión puede ser algo prematura, aunque entiende que el proceso de normalización llegue también a los colegios. Lo que no acaba de tener muy claro es cómo van a poder controlar los centros esos diez días de "cuarentena" que establece la instrucción conjunta de Salud y Educación. Echa también en falta que las administraciones no se hayan planteado revisar otras medidas de las implantadas por la pandemia que los centros siguen estando obligados a aplicar aunque hayan perdido gran parte de su sentido.

Como portavoz de los equipos directivos de los colegios de la Región de Murcia, Catasús entiende que el uso de la mascarilla deje de ser obligatorio en los centros educativos, aunque personalmente hubiera preferido que pasaran algunas semanas antes de aplicar el cambio, para tener tiempo de observar los efectos de la Semana Santa y ,en el caso de Murcia, de las Fiestas de Primavera.

Las instrucciones impartidas esta tarde por el Gobierno regional sólo le plantean, en principio, una duda: ¿cómo van a poder identificar los colegios a los alumnos positivos si son asintomáticos?. Si no hay cuarentenas, ¿cómo van a poder exigir que mantengan el uso de la mascarilla durante diez días?.

Lo que los colegios echan en falta es que las administraciones decidan revisar el resto de los mecanismos de defensa frente al COVID que siguen teniendo que aplicar. Cuestiones como el mantenimiento de grupos burbuja o la prohibición de compartir profesorado de apoyo generan muchos más problemas de organización y recursos para los centros escolares y, a estas alturas no tienen demasiado sentido.

INCIDENCIA EN LA REGIÓN DE MURCIA

Hemos hablado de las cifras nacionales pero tampoco son mejores las de la Región de Murcia. La incidencia acumulada a 14 días ha subido en un día en 73 puntos hasta los 673 contagios por 100.000 habitantes; en las últimas horas se han registrado 3 fallecidos y 790 casos, una cifra que no veíamos desde hace ya muchas semanas; la presión hospitalaria se mantiene con 130 ingresos y 12 de ellos en Unidades de Cuidados Intensivos. Un dato más: el hospital Santa Lucía de Cartagena ha pasado de 40 a 70 ingresos en planta COVID entre el 6 y el 19 de abril.

Desde que conocimos la intención del Gobierno central de acabar con la obligatoriedad del uso de la mascarilla en interiores nos interesamos por la opinión de los expertos al respecto debido, entre otras cuestiones, a ese aumento constante de positivos. Jaime Pérez, epidemiólogo y exportavoz del Comité Covid de la Región, cree que habría sido preferible esperar un poco más. Ahora, dice, es el momento de la responsabilidad individual.

No cree que en la pandemia vaya a producirse una vuelta atrás pese al ascenso de los contagios y considera que puede resultar "complicado" dejar a criterio de las empresas si se mantiene o no la mascarilla en los centros de trabajo. Con mucho cuidado hay que actuar en el caso de los grupos vulnerables, los únicos a los que hasta ahora se recomienda una cuarta dosis de la vacuna aunque habrá que esperar al otoño para revisar los protocolos una vez que se analice el comportamiento del virus. Y mira Pérez también a los profesionales sanitarios que en ocasiones se han jugado la vida por atajar la enfermedad.

DUDAS SOBRE LA MASCARILLA EN EL TRABAJO

Millones de trabajadores aún no saben si llevarán mascarillas en sus empresas desde mañana miércoles. Tanto las privadas como el sector público esperan al detalle del texto para anunciar qué decisión toman al respecto. Al menos tendrán que esperar a mañana. Lo que no convence al consejero de Salud, Juan José Pedreño.

Mientras, algunas compañías intentan adelantar trabajo. Es el caso del Ayuntamiento de Cartagena donde se ha convocado una reunión del comité de Seguridad, para el lunes próximo, en la que se analice el uso de este protector. El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales examinará la normativa y propondrá su uso en función de las dependencias y servicios del consistorio. La concejal de Personal, Esperanza Nieto, dice que necesitan tiempo para aplicar la medida.

Las empresas privadas, las energéticas, los bancos, los supermercados, en definitiva, todas las empresas e instituciones públicas y privadas están a la espera de conocer el detalle del real decreto.

 

Temas
Podcasts destacados