Loading

El Gobierno rebaja en ocho décimas la previsión de crecimiento para 2023

El Consejo de Ministros ha aprobado un techo de gasto récord para 2023 de 198.211 millones. El FMI reduce las perspectivas económicas para todo el mundo: España crecerá un 4% en 2022 y un 2% en 2023

ONDA REGIONAL
26 JUL 2022 - 14:45
Actualizado:
26 JUL 2022 - 16:02
El Gobierno rebaja en ocho décimas la previsión de crecimiento para 2023
Los ministros comparecientes tras el Consejo celebrado este martes. EDUARDO PARRA / EUROPA PRESS
Escucha el audio a continuación
El Gobierno rebaja en ocho décimas la previsión de crecimiento para 2023
00:41

El Gobierno de España revisa a la baja la previsión de crecimiento de nuestro país para 2023. En concreto, la reduce en 8 décimas hasta anotar un repunte de nuestra economía del 2,7% en el próximo ejercicio. Sobre ese escenario, el Ejecutivo central elaborará el techo de gasto que apuntalará los próximos presupuestos, cuentas en año electoral.

Esta revisión a la baja está causada por "el contexto de elevada incertidumbre", según ha venido a decir la vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, tras el Consejo de Ministros de hoy. 

La previsión de crecimiento para este año se mantiene en el 4,3% porque los datos de crecimiento económico hasta el momento "son buenos", por el "excelente comportamiento del mercado de trabajo", y porque, a pesar de que las exportaciones se han ralentizado, el impacto en la economía española se ha visto amortiguado por el buen comportamiento del sector servicios vinculado al turismo.

Sin embargo, la previsión de crecimiento para 2023 se revisa a la baja. Estas nuevas previsiones del Ejecutivo están alineadas, según Calviño, con las estimaciones realizadas por el conjunto de organismos nacionales e internacionales, que en las últimas semanas han revisado a la baja sus proyecciones de crecimiento para el PIB español. Por ejemplo, la Comisión Europea estima un crecimiento del 4% este año y del 2,1% el próximo, mientras que el Banco de España lo sitúa en el 4,1% en 2022 y en el 2,8% en 2023.

Y es que el alza de los precios de la energía, junto con el impacto negativo sobre las principales economías europeas fundamentalmente la alemana, están ralentizando la recuperación de la economía española tras la pandemia, que se había acelerado en el segundo semestre de 2021.

"El principal reto de la economía española en este momento es la inflación", ha reconocido la vicepresidenta primera, quien ha asegurado, no obstante, que las medidas impulsadas por el Gobierno están limitando el Índice de Precios al Consumo en más de 3,5 puntos porcentuales.

A la espera de conocer el dato adelantado del PIB para el segundo trimestre, que dará a conocer el INE el próximo viernes, Calviño ha asegurado que todos los indicadores avanzan un fuerte crecimiento de la economía española también entre abril y junio.

Calviño trata de tranquilizar por la evolución de los precios. Dice que el IPC en España está en consonancia con el del resto de Europa: 14 países tienen una inflación superior a nuestro país. Este año la previsión de inflación del ejecutivo central es que los precios suban un 7,8 %.

TECHO DE GASTO RÉCORD

En este contexto el Consejo de Ministros ha aprobado este martes un límite de gasto no financiero para 2023 de 198.211 millones de euros, un 1,1 % superior al de este año, que ya fue un máximo histórico (196.142 millones) por el efecto de los fondos europeos.

Según ha informado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo, el Gobierno ha mantenido la previsión de déficit público del 3,9 % del PIB, una referencia cuyo incumplimiento no implicaría sanciones por parte de la Unión Europea, ya que las reglas fiscales europeas se encuentran suspendidas desde el estallido de la pandemia.

PREVISIONES DEL FMI

Coincidiendo con los anuncios del Gobierno, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha publicado este martes sus nuevas perspectivas económicas, que incluyen una rebaja generalizada para todo el mundo, incluida España, debido a las implicaciones de la inflación en Occidente, una ralentización peor de lo esperado en China y las consecuencias de la guerra en Ucrania.

Según el informe 'Perspectiva Económica Mundial', publicado este martes, el FMI considera que España crecerá un 4% en 2022, lo que supone una rebaja de ocho décimas frente a las previsiones publicadas en el mes de abril.

Con respecto a 2023, el Fondo espera que España contabilice un crecimiento del 2%, lo que supone una abultada reducción de 1,3 puntos respecto a los pronósticos de hace tres meses. De esta forma, el organismo estima que el crecimiento en el cuarto trimestre de 2022 frente al mismo periodo del año pasado será del 1,3%, mientras que en el cuarto trimestre de 2023 será del 2,3%.

En el conjunto de la zona euro, el crecimiento este año será del 2,6%, dos décimas menos que las previsiones anteriores. El FMI ha explicado que la abultada mejora en las perspectivas de Italia (siete décimas más, hasta el 3% en 2022) por mejoras esperadas en turismo y actividad industrial, no ha podido compensar los descensos en Alemania, Francia o España.

 

Temas
Podcasts destacados