Con la incorporación de la cirugía reparadora, más del 90% de las afectadas no han tenido que operarse fuera de Lorca
ALFONSO MARTÍNEZ
La Unidad de mama del Hospital Rafael Méndez ha incrementado su actividad en un 30% el último año. Además, con la incorporación de la cirugía reparadora, ha conseguido que más del 90% de las afectadas no tengan que operarse fuera de Lorca.
Por la unidad de mama del Hospital Rafael Méndez pasan anualmente más de 4.000 mujeres, que en caso de necesitar un tratamiento lo inician antes de los 30 días. El consejero de Salud, Juan José Pedreño, ha visitado esta unidad que ha aumentado su actividad en un 30% durante el último año. Pedreño ha asegurado que también se han incorporado técnicas innovadoras de carácter conservador, incluida el “ganglio centinela con biopsia” que han permitido que sólo 3 de los más de 60 casos, se hayan derivado a otros hospitales de referencia.
El coordinador del área quirúrgica del centro Jorge Guillermo Sorroque, ha anunciado que en noviembre se va a incorporar al equipo una nueva cirujana, con lo que serán cuatro los profesionales encargados de las cirugías. Sorroque ha añadido que entre el 60% y el 70% de las operaciones en las que se trata el cáncer de mama, también se repara y reconstruye la zona para evitar dos cirugías.