Investigadores de la UPCT y empresas tecnológicas monitorizan el aire, el agua residual, la temperatura corporal y la distancia social en el hotel
Monitores para medir el aire, las aguas residuales, la temperatura corporal y la distancia social han convertido al Sercotel Alfonso XIII de Cartagena en el más seguro de Europa frente a la covid, según el coordinador del proyecto HORECOVID de la Universidad Politécnica, Pedro Navarro. El sistema ya está implantando con éxito y a disposición de otros establecimientos del sector.
Los investigadores de la Politécnica han utilizado el hotel Sercotel Alfonso XIII como centro piloto para instalar sistemas de medición de hasta 16 variables relacionadas con el coronavirus: entre ellas niveles de CO2, de partículas, carga vírica en el aire y en aguas residuales o temperatura de las personas. Una plataforma de inteligencia artificial gestiona la información y pone a disposición de los gerentes de estos establecimientos indicaciones y alertas, ha explicado Pedro Javier Navarro, profesor de la UPCT.
Empresas tecnológicas de la Región de Murcia, el centro tecnológico de la madera y el mueble y patronales de hostelería han colaborado en esta investigación. La subdirectora del hotel cartagenero, Eva Gargallo, ha señalado que puede ser "una herramienta muy útil de cara a futuras pandemias".