El IPC de abril se modera en la Región de Murcia y alcanza el 8,2%
Gente comprando en un supermercado. EUROPA PRESS

El IPC de abril se modera en la Región de Murcia y alcanza el 8,2%

Son casi dos puntos menos que marzo, según los datos del Instituto Nacional de Estadística. La moderación se debe principalmente a los descensos de los precios de la electricidad y los carburantes

Descarga este audio

REDACCIÓN | AGENCIAS

La tasa anual del IPC disminuye en abril respecto a marzo en todas las comunidades autónomas y los mayores descensos, de casi dos puntos, se producen en Comunitat Valenciana, Región de Murcia y La Rioja.

En concreto, en la Región de Murcia el Índice de Precios al Consumo se situó en el 8,2 por ciento, frente al 10 por ciento del pasado mes de marzo, es decir, una diferencia de 1,8 puntos. El nacional se situó en el 8,3 por ciento y en marzo fue del 9,8 por ciento.

Por sectores, en la Región de Murcia el de Alimentos y Bebidas fue del 10,7 por ciento; Bebidas alcohólicas y tabaco, del 2,5 por ciento; vestido y calzado, del -0,1 por ciento; vivienda, del 16,8 por ciento; Menaje; 6,7 por ciento; Medicina, 0,8 %; Transporte, 14,5 %; Comunicaciones, -0,1%; Ocio y cultura, 3,7 % consecuencia del aumento de los precios de los paquetes turísticos.; Enseñanza, 0,9%, y Hoteles, cafés y restaurantes, 6,1%.

A nivel nacional el Índice de Precios de Consumo (IPC) bajó un 0,2% en abril en relación al mes anterior y recortó su tasa interanual 1,5 puntos, hasta el 8,3%, por el abaratamiento de la electricidad y las gasolinas, según los datos definitivos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Estas cifras mejoran los datos adelantados por el organismo a finales del mes pasado, que apuntaban a una inflación interanual del 8,4% en abril y a una tasa mensual del -0,1%. Pese a que el IPC sigue en niveles inusualmente elevados, este indicador no bajaba tanto en un solo mes desde hace más de 35 años, concretamente desde enero de 1987. El de abril es, además, el primer descenso que experimenta la inflación tras dos meses de fuertes ascensos, que llevaron al IPC a situarse en marzo en el 9,8%, su tasa más alta en casi 37 años.

Según Estadística, la moderación del IPC interanual hasta el 8,3% se debe, principalmente, a los descensos de los precios de la electricidad y los carburantes para vehículos personales.

En cambio, los precios de los alimentos registraron en abril una tasa interanual del 10,1%, más de tres puntos superior a la de marzo, por la subida generalizada de la mayoría de sus componentes, destacando el encarecimiento de la carne, el pan y los cereales, las legumbres y hortalizas, y la leche, el queso y los huevos. También subieron en abril los precios de los servicios de alojamiento y de la restauración y de los paquetes turísticos.

REACCIONES

En Comisiones Obreras, el secretario de Empleo, Víctor Romera, reclama más rebajas y ayudas para las familias a la hora de hacer frente ala factura energética. Pide también que se intente alcanzar un pacto de rentas en la Región que module salarios y beneficios empresariales

Desde UGT, la vicesecretaria general, Ascensión Ludeña, reivindica una negociación con la patronal para mitigar el impacto de los precios sobre los salarios de los trabajadores.

Por su parte, el vicesecretario de la patronal murciana CEOE, Ramón Avilés, destaca que el apartado de alimentación y bebidas no alcohólicas subió en abril por encima del 10 por ciento e incrementando la inflación subyacente hasta el 4,4 por ciento. Alude a que la modEración en la subida del IPC obedece a la bajada de la factura eléctrica y las bonificaciones en los carburantes.
 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000