Loading
IPC

El IPC se dispara en marzo hasta el 9,8%, la cifra más alta en 37 años

El profesor de Economía Aplicada en la Universidad de Murcia, José Carlos Sánchez de la Vega, cree que "aún es posible alcanzar los dos dígitos de IPC si continúa la guerra de Ucrania"

30 MAR 2022 - 09:30
"Aún es posible alcanzar los dos dígitos de IPC si continúa la guerra de Ucrania"
El IPC se dispara en marzo hasta el 9,8%. Eduardo Parra - Europa Press
Escucha el audio a continuación
El IPC se dispara en marzo hasta el 9,8%, la cifra más alta en 37 años
08:00

MACU ALEMÁN / PACO MARTÍNEZ. Cartagena/ Murcia

La escalada de precios puede no haber tocado techo y aún es posible alcanzar los dos dígitos si continúa la guerra de Ucrania. Es la opinión del economista murciano, José Carlos Sánchez de la Vega, que augura no obstante niveles cercanos al 6% a final de año si se pone fin al conflicto a medio plazo.

El experto recuerda que no sólo la guerra ha influido en la inflación actual, un 9,8% en marzo,  El problema es multifactorial y ya se arrastraba desde la pandemia. La nula actividad durante medio año impactó a nivel interno y lo mismo ocurrió con las exportaciones. La subida de carburantes es anterior a la guerra de Ucrania y al final ha sido este conflicto el detonante que ha disparado los precios a niveles no vistos desde 1985. 

El profesor de Economía Aplicada en la Universidad de Murcia cree, con todas las reservas porque la incertidumbre es mucha, que aún podemos ver crecer el IPC dos dígitos. El plan de choque del Gobierno aunque llega un poco tarde en su opinión y es discutible son medidas que pueden ayudar. En cualquier caso, la situación económica podría estabilizarse más rápido si se pone fin a la guerra de Ucrania en las próximas semanas.

¿Están aprovechando algunos sectores para subir los precios de forma injustificada?. El economista opina que siempre ha ocurrido y siempre ocurrirá, aunque se trate de algo minoritario y sin recorrido, dice, en una economía competitiva.

EL CONSEJO ECONÓMICO Y SOCIAL PUBLICA EN SU INFORME DE CONYUNTURA QUE EL CRECIMIENTO YA SE VIÓ LASTRADO POR EL IPC EN 2021

La incertidumbre que genera la invasión rusa de Ucrania impedirá que la economía murciana pueda recuperar los niveles previos a la pandemia al menos hasta 2023. El Consejo Económico y Social de la Región ha publicado hoy su informe de coyuntura en el que calcula que nuestra comunidad terminó 2021 con un crecimiento en torno al 5%, que ya se vió lastrado por la subida de la electricidad. Ahora el horizonte es más sombrío y una subida de tipos de interés aparece como el principal factor de riesgo para una comunidad autónoma que fue la única que cerró el último ejercicio con déficit.

Según el Jefe del departamento de estudios económicos del CES, Miguel Martín, 2021 no fue un mal año para la Región de Murcia a pesar de que no se llegaron a cumplir las perspectivas de crecimiento que se manejaban en los primeros meses, cuando las altas tasas de vacunación parecían anticipar una recuperación muy intensa. Las cosas no fueron mal: el mercado laboral se recuperó muy bien; las exportaciones volvieron a marcar cifras récord y la industria y la construcción se mostraban muy dinámicas. Pero la subida de la electricidad y los cuellos de botella surgidos en los mercados internacionales lastraron el resultado final. Aún así, Murcia cerró el año con un crecimiento del PIB del 5%, que difícilmente podrá repetir este ejercicio. 

Esa previsión que retrasa la recuperación hasta al menos 2023 todavía podría enturbiarse más si el Banco Central Europeo decide subir los tipos de interés para tratar de controlar la inflación. Para una autonomía tan endeudada como la Región de Murcia esa sería una muy mala noticia.

No hay que perder de vista que la Región de Murcia fue la única comunidad autónoma que terminó 2021 con déficit, situación que todavía habría sido mucho peor sin las repetidas inyecciones económicas que recibió de la Administración Central, 422 millones de euros según el informe del CES, sin contar con las ayudas dirigidas a empresas afectadas por el COVID. En opinión de Miguel Martín, no toda la responsabilidad del déficit de la Región de Murcia puede atribuirse a los efectos del sistema de financiación, porque otras regiones que también se ven perjudicadas por el actual modelo terminaron el año con superávit.

 

 

Temas
Podcasts destacados