Loading

La inflación alcanzó el 7,9 en Murcia frente al 7,3 nacional

Los alimentos subieron en octubre hasta el 17,6% en nuestra comunidad. Las familias tendrán que soportar un sobrecoste de 1.000 euros a finales de año, según Consumur

ONDA REGIONAL
15 NOV 2022 - 09:17
Actualizado:
15 NOV 2022 - 14:34
El IPC se moderó al 7,3% en octubre por la luz y el gas
Imagen de archivo. EUROPA PRESS
Escucha el audio a continuación
La inflación alcanzó el 7,9 en Murcia frente al 7,3 nacional
05:08

EUROPA PRESS | REDACCIÓN

La tasa anual del índice de precios de consumo (IPC) alcanzó en octubre el 7,9 en la Región de Murcia frente al 7,3% nacional gracias al descenso de la electricidad, según el dato confirmado este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que detalla un incremento récord del 17,6 % en los alimentos en esta comunidad autónoma.

Al detalle por grupos, la moderación de la evolución de los precios en el conjunto del país refleja lo ocurrido en vivienda (0,8%); vestido y calzado (1%) o enseñanza (0,8%), mientras que en transporte fue del 9,9%, en hoteles y restaurantes se alcanzó el 7,7 de subida, en Bebidas alcohólicas y tabaco el 3,9%, en medicina el 2,4% y ocio y cultura el 2,8%.

La tasa anual del IPC disminuye en octubre respecto a septiembre en todas las comunidades autónomas. Los mayores descensos se producen en La Rioja, Castilla-La Mancha y Castilla y León, con bajadas de 2,1, 2,0 y 1,9 puntos, respectivamente. Por su parte, los menores se producen en Canarias y Cantabria, con descensos de 1,2 puntos en cada una. En la Región de Murcia solamente fueron 1,6 puntos.

Con respecto al mes anterior, el IPC aumentó en la Región un 0,7%, solo por detrás Melilla (+1,2%) y cifra idéntica a las experimentadas en Ceuta y Extremadura. Por su parte, la media nacional sufrió un ascenso del 0,3% en relación a septiembre.

En términos interanuales, los precios en la Región han subido especialmente en Alimentos y bebidas no alcohólicas (+17,6%); Transporte (9,9%); Menaje (+9,8%); Hoteles, cafés y restaurantes (+7,7%); Otros (+4,3%); Bebidas alcohólicas y tabaco (+3,9%); Ocio y cultura (+2,8%); Medicina (+2,4%); Vestido y Calzado (+1%) y Vivienda y Enseñanza (+0,8%).

El precio de las Comunicaciones, por contra, se redujo con respecto al mismo del año anterior en un 2%.

Por su parte, la principal subida mensual en la Comunidad corresponde a los precios del Vestido y calzado (+6,1%); Alimentos y bebidas no alcohólicas (+3,1%); Transporte (+1,6%); Otros (+0,8%); Bebidas alcohólicas y tabaco (+0,7%); Menaje, Enseñanza y Medicina (+0,5%) y Hoteles, cafés y restaurantes (+0,4%).

La bajada en Vivienda (-6,6%); Ocio y Cultura (-0,4%) y Comunicaciones (-0,1%) impidieron una subida mayor de la bolsa de la compra.
 

Los alimentos disparan un 17% sus precios en la Región

Su tasa avanzó un punto, hasta el 15,4%, la más alta desde el comienzo de la serie, en enero de 1994, EL 17,6% en la Región de Murcia. Destaca, especialmente, el encarecimiento de las legumbres y hortalizas, la carne, y la leche, el queso y los huevos.

Dentro de los alimentos, los que más han subido de precio en el último año son el azúcar (+42,8%); las legumbres y hortalizas frescas (+25,7%); los huevos (+25,5%), la leche (+25%); los aceites y grasas (+23,9%), y los cereales (+22,1%).

Sin tener en cuenta la rebaja del impuesto especial sobre la electricidad y las variaciones sobre otros impuestos, el IPC interanual alcanzó en octubre el 7,7%, cuatro décimas por encima de la tasa general del 7,3%. Así lo refleja el IPC a impuestos constantes que el INE también publica en el marco de esta estadística.

Un sobre coste de 1.000 euros para las familias

La escalada de precios en los alimentos preocupa y no poco a las organizaciones de consumidores. Desde Consumur, su presidente Roberto Barceló, augura que las familias tendrán que soportar un sobrecoste a finales de año de más de 1.000 euros. Y recuerda que, por delante, aún tenemos uno de los meses más inflacionistas del año.

El comportamiento del precio de los alimentos es incierto a corto plazo. Barceló insta a las administraciones a adoptar medidas conjuntas, una de ellas eliminar temporalmente los impuestos a la energía. 

Desde el sindicato CCOO en la Región, su secretario de Empleo, Víctor Romera, pide a la patronal que "retome la negociación colectiva para que se recojan cláusulas de revisión salarial", y a la administración "que revise los contratos de las empresas que están sujetos a precios públicos para la prestación de sus servicios". Para la secretaria de Empleo y Formación de UGT,  Ascensión Ludeña insiste en la necesidad de "implementar reformas en el sistema de fijación de precios de la energía" y también en poner en marcha más medidas de protección a los poderes públicos "para que los trabajadores no sigan siendo los únicos perjudicados".

Y desde la patronal CROEM, su vicesecretario general Ramón Avilés, pide medidas de choque adicional porque "la constante subida de los precios resta competitividad a las empresas, y las perspectivas siguen siendo desfavorables". 

 

 

Temas
Podcasts destacados