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El Ministerio de Educación propone un examen de acceso para el grado de Magisterio

El departamento que dirige Pilar Alegría quiere que haya prácticas remuneradas y plantea nuevas condiciones para dar clases en los colegios. En Murcia, la Asociación de Interinos AIDMUR pide que se abra una negociación

27 ENE 2022 - 21:39
El Ministerio de Educación propone un examen de acceso para el grado de Magisterio
Sede del Ministerio de Educación y Formación Profesional. www.educacionyfp.gob.es
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El Ministerio de Educación propone un examen de acceso para el grado de Magisterio
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MACU ALEMÁN / Cartagena

El Ministerio de Educación y Formación Profesional propone implantar un examen de acceso para el grado de Magisterio, ampliar la duración del máster habilitante y también la del período de prácticas entre las medidas para mejorar el acceso a la docencia.

El documento presentado hoy por el Ministerio de Educación y Formación Profesional a los sindicatos contiene 24 propuestas, entre ellas un  examen de acceso previo para el grado universitario en educación infantil y primaria que evaluaría las competencias comunicativas, el razonamiento crítico y las habilidades lógico-matemáticas. La presidenta de los decanos de las Facultades de Educación, Carmen Fernández, indica sobre la prueba que debe ser un elemento más para elegir a los mejores estudiantes.

Desde la Asociación de Interinos de la Región, AIDMUR, ven bien  medidas como las citadas a falta de concretarlas y negociarlas. Encarni Martínez destaca los puntos débiles del actual sistema de acceso. Asegura que "los temas están obsoletos, no se evalúa la competencia de un docente en ninguno de los sentidos, solo se mide la memorización"

Los interinos advierten, no obstante, de que su principal preocupación en la actualidad es que el Ministerio cierre el decreto para abordar la actual tasa de interinidad y cargan nuevamente contra la decisión de la consejería de anticipar las oposiciones. Reclaman "que se aborde el tema de la interinidad porque Murcia y otras autonomías están sacando las oposiciones antes de tiempo y convocando plazas que no se pueden convocar".

NUEVO MODELO DE INICIACIÓN A LA DOCENCIA

El departamento que dirige Pilar Alegría quiere replantear "los procesos de selección buscando la identificación de quienes son más idóneos”, según señala el documento, asegurando que los docentes que acceden a la función pública demuestren no solo sus competencias, sino también los conocimientos, destrezas y actitudes referidos a la función que van a desempeñar. Además, esta selección en la admisión de los estudiantes serviría para mejorar la situación de empleabilidad de los docentes recién titulados. Según datos del Ministerio, en el curso 2019-20 terminaron el grado 29.499 maestros, frente a las casi 12.000 plazas vacantes por jubilación.

El documento también recoge la modificación del acceso al máster en Formación del Profesorado, incluyendo la posibilidad de otro examen previo para la admisión de los estudiantes y el establecimiento de una serie de requisitos básicos. En el caso de estudiantes de máster, hubo 37.262 egresados frente a las casi 10.000 libres por jubilación en España.

Educación también ha propuesto implantar un nuevo modelo de iniciación a la docencia (PID) que se oriente hacia la práctica y la experiencia. Plantea una revisión y un aumento en el número de créditos de las prácticas curriculares de los grados y el máster con el objetivo de que los futuros docentes reciban la formación necesaria para poder ejercer la profesión y se incorporen a la vida laboral.

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