Loading

El nuevo currículo de Bachillerato ofrecerá formación en finanzas y optativas en todas modalidades

El Bachillerato se dividirá en cuatro modalidades: Artes; Ciencias y Tecnología; General, y Humanidades y Ciencias Sociales

ONDA REGIONAL
22 DIC 2022 - 13:43
El Consejo de Gobierno aprueba el nuevo currículo de Bachillerato
Valle Miguélez tras la reunión del consejo de Gobierno. CARM
Escucha el audio a continuación
El nuevo currículo de Bachillerato ofrecerá formación en finanzas y optativas en todas modalidades
00:27

El nuevo currículum de Bachillerato, que ha aprobado este jueves el Consejo de Gobierno, establece la obligatoriedad de estudiar las materias de Filosofía e Historia de la Filosofía de manera obligatoria en todas las modalidades y cursos y, de igual manera, se ofertará para todos una asignatura relacionada con la formación en finanzas.

Esas son algunas de las novedades del nuevo currículo, con el que la Comunidad Autónoma adapta sus enseñanzas a la ley estatal (LOMLOE), como ya lo ha hecho previamente con las etapas de educación infantil, primaria y secundaria.

Según ha señalado la portavoz del Ejecutivo, Valle Miguélez, en la rueda de prensa posterior a la reunión, una de las principales novedades será la oferta de materias optativas de diversa naturaleza en todas las modalidades de Bachillerato, “con el fin de ofrecer una formación transversal y adaptada a las necesidades académicas del alumnado”.

Entre ellas, la Consejería de Educación ha destacado las de contenido financiero, en concreto, la asignatura de “Finanzas responsables” en primer curso y la de “Fundamentos de Administración y Gestión” en segundo, esta última con una carga lectiva de 4 horas semanales.

Esa misma carga lectiva tendrá la asignatura de Historia de España, que amplía los contenidos con respecto a los mínimos incluidos en la ley estatal, y se hará manteniendo el orden cronológico.

Las materias de Filosofía y de Historia de la Filosofía se estudiarán de manera obligatoria en todas las modalidades de Bachillerato con una carga lectiva de 3 horas de duración en cada curso.

Además, se mantendrá la materia optativa de Psicología en segundo curso en todas las modalidades de la etapa, que será impartida por el profesorado de Filosofía.

Se ofertará también una materia nueva para cada uno de los cursos relacionadas con el conocimiento del mundo clásico: “Herencia y Mitología Clásicas” para primer curso, y “Pervivencia Clásica y Mitología” para segundo curso.

Según establece el nuevo currículum, el Bachillerato se dividirá en cuatro modalidades: Artes; Ciencias y Tecnología; General, y Humanidades y Ciencias Sociales.

Cada modalidad se organizará en materias comunes, materias específicas de modalidad y materias optativas, y con carácter general, la lengua extranjera será el inglés y la segunda lengua extranjera, el francés.

En cuanto a los objetivos concretos de esta etapa, algunos de ellos serán adquirir una conciencia cívica responsable, inspirada por los valores de la Constitución; consolidar una madurez personal, afectivo-sexual y social que les permita actuar de forma respetuosa y evitar conflictos y fomentar la igualdad efectiva de derechos y oportunidades de mujeres y hombres.

También afianzar los hábitos de lectura, estudio y disciplina; expresarse con fluidez y corrección en una o más lenguas extranjeras, o desarrollar la sensibilidad artística y literaria, entre otros.

 

Otros asuntos aprobados en Consejo de Gobierno
 

Por otra parte, y también en el campo de la educación, el Consejo de Gobierno ha autorizado un convenio con el Ayuntamiento de Alhama de Murcia para la creación de una escuela infantil municipal que ofertará 74 plazas para bebés de 0 a 3 años.

La escuela sustituirá al actual centro de atención a la infancia Los Cerezos, que ya de una atención asistencial a niños de esas edades y que se transformará progresivamente hacia la atención educativa. El objetivo es, además, incrementar la oferta de plazas públicas para esta etapa educativa en el municipio, y el Ayuntamiento sufragará los gastos de funcionamiento y conservación y dotará al centro de los profesionales necesarios.

Para fomentar la lectura, el Consejo de Gobierno dará más de 210.000 euros en ayudas a los ayuntamientos de la región para la compra de casi 9.900 libros para las 94 bibliotecas públicas que hay repartidas por los 45 municipios. La inversión está financiada con fondos europeos Next Generation y cada biblioteca recibirá, como mínimo, 1.500 euros para comprar al menos 67 libros.

Por su parte, el Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa de la Universidad de Murcia (UMU) recibirá una ayuda de 12.000 euros para llevar a cabo estudios sobre la situación de la RSC en autónomos, empresas y administraciones públicas y para el mantenimiento diario del Portal de la RSC de la Región de Murcia.

Temas
Podcasts destacados