Loading

El Consejo del Agua del Tajo da el visto bueno al Plan Hidrológico

El aumento de los caudales ecológicos en la cuenca del Tajo tendrá que pasar por el Consejo Nacional del Agua antes de su ratificación por el Consejo de Ministros

03 MAY 2022 - 14:22
Aprobado el nuevo Plan Hidrológico del Tajo
Imagen de archivo. EUROPA PRESS
Escucha el audio a continuación
El Consejo del Agua del Tajo da el visto bueno al Plan Hidrológico
06:19

PACO MARTÍNEZ. Murcia

La tramitación del plan de cuenca del Tajo sigue dando pasos adelante. Este martes ha obtenido el visto bueno del Consejo del Agua de esa Demarcación Hidrográfica, que ha aprobado el documento con 47 votos a favor, 4 abstenciones y 22 votos en contra. No ha habido sorpresas y en el texto se mantiene la propuesta de aplicar un aumento progresivo de los caudales ecológicos del Tajo a la altura de Aranjuez. Eso es lo que más preocupa aquí porque ese incremento de las reservas implicaría reducir en unos cien hectómetros cúbicos al año la cantidad de agua que se podría trasvasar para el regadío de Murcia, Alicante y Almería.

Para aclarar en qué punto nos encontramos y aún a riesgo de resultar inexacto en los términos: lo que ha pasado este martes es que el Consejo del Agua de Castilla La Mancha le ha dado el visto bueno al documento propuesto por la Confederación Hidrográfica del Tajo, que es lo mismo que hizo hace un mes el Consejo del Agua de Murcia con el plan de cuenca del Segura. Así que ya tenemos las dos propuestas en el mismo punto del proceso de tramitación; ahora tendrán que ser remitidas al Consejo Nacional del Agua en donde se debatirán, se valorarán por los ministerios afectados, por el Consejo de Estado y, finalmente, se votarán. El camino terminará con la aprobación del Consejo de Ministros, que es el único capaz de introducir modificaciones.

Estos son los pasos que deben recorrer todos los planes hidrológicos y fundamentalmente los de competencia estatal, es decir aquellos que regulan cuencas hidrológicas que implican a varias comunidades, como es el caso de la cuenca del Tajo, pero también la del Segura. Un informe que ahora debe ser aprobado por el Consejo Nacional del Agua y después por el Ministerio para la Transición Ecológica. Dice el miembro de la Cátedra de Agua y Sostenibilidad de la Universidad de Murcia, Ángel Menéndez, que ahí es donde se debe hacer una labor preparatoria para poner de relieve las contradicciones entre las cuencas y buscar mecanismos de resolución, para trasladar al Consejo de Ministros una propuesta definitiva en la que se tienen en cuenta las peticiones de ambas cuencas.  

Según Menéndez el trasvase del Tajo- Segura se hizo en una época en la que había una política de reequilibrio hidráulico, en el que las cuencas con más caudal trasvasarían el excedente a las deficitarias. Pero esa política cambió en los años 90, y ahora no se trata tanto de reequilibrar como de promover el ahorro. Sin embargo el trasvase sigue existiendo y a juicio de este experto debe seguir cumpliendo la ley que prevé la transferencia de caudales. Eso sí: la decisión final de la cantidad dependerá del Estado y no de las cuencas.

GARCIA-PAGE DICE QUE ESTAMOS ANTE UN PUNTO DE INFLEXIÓN

Así está objetivamente el procedimiento. Otra cosa son las lecturas que las distintas partes aplicadas hacen de lo que ha ocurrido hoy. El más satisfecho era sin duda el presidente de Castilla La Mancha, el socialista Emiliano García Page, que sostiene que estamos ante un punto de inflexión que para él representa "un salto de gigante" para que se haga realidad una vieja reivindicación. García Page va más allá, porque asegura que este importante avance no será el único, y que los que están por llegar serán "definitivos".

El presidente de Castilla La Mancha añade que está abierto al diálogo con todos los gobiernos de las comunidades del Levante, que está convencido de que esta solución propuesta es buena para los intereses de su región pero también para los de las cuencas receptoras del trasvase. Insiste en que el aumento de los caudales ecológicos no ponen al borde del precipicio a las economías de esas comunidades.

LOS EMPRESARIOS DE TOLEDO DICEN QUE NO SE PUEDE REPARTIR ALGO QUE NO SOBRA

La satisfacción del Gobierno de Castilla La Mancha es compartida por la patronal de esa comunidad. Manuel Madruga, presidente de los empresarios de Toledo, argumenta que uno es solidario cuando puede repartir algo, circunstancia que en este asunto no se da. Murcia -añade- ha convertido un desierto en un vergel, pero ahora ese agua la necesita Castilla La Mancha.

Otros no ven tan claro que la decisión final del gobierno vaya a recoger todas las exigencias del plan de cuenca y siguen considerando insuficiente la regulación de los caudales ecológicos que propone este documento según Roberto González portavoz de SEO Birdlife en Castilla La Mancha.

LOS REGANTES DEL TAJO-SEGURA DICEN HABER PERDIDO CUALQUIER ESPERANZA DE REDUCIR LAS ASPIRACIONES DEL PLAN DE CUENCA DEL TAJO

Tono radicalmente opuesto es el que hemos escuchado en la región. Los regantes del trasvase dicen haber perdido cualquier esperanza de que esta propuesta de Plan de Cuenca pueda verse modificada en lo que resta de tramitación. Una y otra vez insisten en que estamos ante una decisión política tomada de antemano. Lucas Jiménez es el presidente del sindicato central de regantes del Travase Tajo Segura

Y añade que  finalmente vamos a tener dos planes de cuenca, el del Tajo y el Segura Íntimamente ligados pero con planteamientos contradictorios. Las previsiones que maneja el Segura se han redactado, dice, sin tener en cuenta la reducción de caudales del trasvase.

 

 

Temas
Podcasts destacados