Según la Universidad de Murcia, no llega a cubrir todo el incremento del precio de la luz y del gas, pero de no haber puesto en marcha las medidas, la subida del coste energético hubiera sido más gravosa
La Universidad de Murcia aprobó un plan de contingencia energética en abril que siete meses después deja sus primeros resultados positivos. En concreto un ahorro en el recibo de la luz de 970.000 euros, señala la vicerrectora de Infraestructuras de la Universidad de Murcia, Belén López.
No llega a cubrir todo el incremento del precio de la luz y del gas, pero de no haber puesto en marcha las medidas, asegura, la subida del coste energético hubiera sido más gravosa. Sólo en la factura eléctrica, la Universidad de Murcia, va a pagar este año tres veces más que un año de consumo habitual.
A esto hay que añadir el precio del gas que también se multiplica por 3 y el precio del agua que también ha aumentado la facturación, señala López. El dinero para pagar estos gastos hay que sacarlo de partidas como las de mantenimiento. Los suministros se han comido ya la mitad del gasto que la universidad había previsto para mantenimiento e infraestructuras
Equipos de climatización o informáticos que son obsoletos y que hay que reponer son algunas de las inversiones que se han sacrificado para poder pagar la factura. Ahora están con la calefacción apagada, aprovechando que las temperaturas son suaves, y cuando vuelvan a encenderla lo harán en un horario restringuido, pero reconoce que el margen de mejora es prácticamente nulo.