Loading

El Plan del Tajo provocará una reducción de 12.000 hectáreas de cultivo y 5.000 empleos en la Región de Murcia

El presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, dice que las consecuencias que sobre el trasvase tendrá la elevación del caudal ecológico del Tajo son inadmisibles

31 MAR 2022 - 13:07
El Plan del Tajo se traducirá en una reducción de 12.000 hectáreas de cultivo y 5.000 empleos en la Región de Murcia
Imagen de archivo. ORM
Escucha el audio a continuación
El Plan del Tajo provocará una reducción de 12.000 hectáreas de cultivo y 5.000 empleos en la Región de Murcia
02:23

SUSANA AZPARREN / MACU ALEMÁN . Murcia / Cartagena

El incremento del caudal ecológico del Tajo, contemplado en su nuevo Plan de Cuenca, se traducirá en una reducción de 12.000 hectáreas de cultivo, en 5.000 empleos menos en la Región de Murcia y en la pérdida de 122 millones de euros de producción. Según los cálculos que ha hecho la Confederación Hidrográfica del Segura, se trasvasará la mitad de lo que llega actualmente. Se perderán así 105 hectómetros cúbicos desde el Tajo, de los que la cuenca levantina compensará la mitad con desalación y modernización de regadíos.

Estos son los datos que se han dado a conocer durante la celebración este jueves de la Junta de Gobierno de la Confederación del Segura donde se han estudiado las alegaciones presentadas al nuevo plan de Cuenca del Segura que estará vigente hasta 2027.

El presidente de la CHS, Mario Urrea ha especificado las consecuencias socioeconómicas del recorte del trasvase. Se perderán 5.000 empleos y se dejarán de cultivar 12.000 hectáreas, lo que supondrá dejar por el camino 122 millones de euros de producción. Del trasvase llegarán 105 hectómetros menos, aunque 50 de ellos se obtendrán de las desaladoras de Torrevieja, Valdelentisco y Águilas, y de modernización de regadíos subvencionados por Europa.

El presidente del Sindicato Central de Regantes (SCRATS), Lucas Jiménez, visiblemente molesto, se ha quejado, de que como siempre, sean los regantes de Murcia, Alicante y Almería los últimos en enterarse de las alegaciones al plan de Cuenca del Tajo, por lo que no se les ha dejado margen para reivindicar más caudales.

Sobre el real decreto de sequía que ha eliminado el precio social del agua desalada en 0,30 céntimos, que se estableció en 2018, el presidente de la confederación considera que no es momento de debatir sobre este asunto. Mario Urrea asegura que el Gobierno ha puesto sobre la mesa un precio de 0,34 céntimos el metro cúbico teniendo en cuenta el IPC de todos estos años. 

Sin embargo, el presidente de los regantes considera que no es ni el momento, ni ha sido la manera más correcta de terminar con ese precio social.  "Muerto el perro, se acabó la rabia", ha puesto como ejemplo Jiménez para explicar la decisión del Gobierno, a cuyos dirigentes ha criticado por gobernar a base de "decretazo", lo que le recuerda a "otros tiempos".

Por otra parte, Urrea ha calificado como "alivio muy importante" las lluvias generalizadas caídas en la cuenca en las dos últimas semanas, que han borrado el "escenario pesimista" que manejaba la CHS a principios de este mes.

Así, el presidente del organismo de cuenca ha señalado que la previsión que manejaban antes del episodio de precipitaciones era que el Segura entrara este viernes en alerta, lo que hubiera implicado restricciones al regadío. Sin embargo, las lluvias permiten que el nivel de prealerta se mantenga hasta el próximo verano.

REACCIÓN DEL PRESIDENTE DEL GOBIERNO REGIONAL 

El presidente de la Comunidad considera inadmisibles las consecuencias que sobre el trasvase tendrá la elevación del caudal ecológico del Tajo. Fernando López Miras se refería así a las declaraciones del presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura sobre el impacto del recorte del trasvase en la economía regional.

Temas
Podcasts destacados