Los costes se han incrementado en un 50% para el sector, por lo que piden a la Comunidad Autónoma adelantar al mes abril la parada biológica prevista en noviembre
SILVIA MATEO. Murcia
La subida constante del precio del combustible, agravada por la invasión de Rusia a Ucrania, comienza a generar problemas de viabilidad para el sector pesquero. El precio del gasoil se ha duplicado, de 0,29 ha pasado 1,18 euros en el último año, algo inasumible según Bartolo Navarro, patrón mayor de la cofradía de pescadores de Cartagena. A ello se une el precio de la electricidad que incrementaría los costes en la fabricación de hielo.
De momento, los pescadores de la Región no están sufriendo directamente las consecuencias porque están en parada biológica hasta el 28 de marzo. Ante la grave situación, la cofradía de Cartagena reclama a la Comunidad Autónoma ampliar ese paro al mes de abril y de esta forma adelantar el programado en noviembre con la esperanza de que los precios se normalicen.
Fuentes de la consejería de Agricultura y Pesca informan de que la propuesta debe ser coordinada entre las cofradías de la Región y elevada por la federación murciana para valorarla. La de Mazarrón la apoya sin fisuras y es más anuncia que la federación nacional se sumará el 14 de marzo al paro que han convocado los transportistas, ha explicado Manuel Sánchez, presidente de la cofradía mazarronera.