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El proyecto de soterramiento del AVE en Lorca costará más de 300 millones de euros

Los alcaldes de Lorca y Aguilas, y el delegado del Gobierno, José Vélez, se reúnen en Madrid con la presidenta de ADIF

ONDA REGIONAL
17 NOV 2022 - 13:34
El proyecto de soterramiento del AVE en Lorca costará más de 300 millones de euros
Reunión en Madrid con la presidenta de ADIF. AYTO. DE LORCA
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El proyecto de soterramiento del AVE en Lorca costará más de 300 millones de euros
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Así lo ha confirmado el alcalde, Diego José Mateos, tras reunirse en Madrid con la presidenta del gestor de infraestructuras ferroviarias Adif, María Luisa Domínguez, que le ha comunicado que el proyecto base de integración urbana y adaptación a las altas prestaciones de la red ferroviaria de Lorca está casi ultimado. Saldrá a información pública a efectos de expropiaciones y ocupación del suelo en unos días.

La reunión se celebró este miércoles y en ella participaron también el Delegado del Gobierno en la Región de Murcia, José Vélez, la diputada nacional del PSOE, Marisol Sánchez, y la alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno.

El tramo total de soterramiento será de 2,9 kilómetros, incluyendo los 350 metros más conseguidos tras la última revisión, y 600 metros adicionales de entrada y salida del túnel, 300 por cada boca. Las obras han aumentado su presupuesto debido al aumento del coste de los materiales.

La cifra prevista superará los 300 millones de euros, un 40% más sobre la inicialmente anunciada, sin incluir el IVA, por lo que el presupuesto final rondará los 360 millones de euros. Mateos ha manifestado que la aprobación definitiva del proyecto se prevee para los meses de enero y marzo de 2023, fecha en la que saldrá a licitación, por lo que “con suerte” las obras podrían comenzar a final del año próximo con un plazo de ejecución de 32 meses.

También serán simultáneas las obras de soterramiento con la reposición de servicios, ha explicado el alcalde, que ha señalado que en lo sustancial el proyecto recoge todos los aspectos ya conocidos.

Mientras duren las obras el ayuntamiento ha obtenido la cesión del uso del edificio de la estación histórica Lorca-Sutullena, que se destinará a fines culturales, ya que se construirá una gran estación subterránea para la llegada de los trenes.

Las obras obligarán también a la supresión de los pasos subterráneos de tráfico de Santa Clara y Sutullena, y la plataforma actual de las vías de convertirá en una gran avenida peatonal que atravesará el centro de la ciudad.

 

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