Loading

El Resumen Sanitario de 2022

28:15
30 DIC 2022 - 18:03
El sonido de la vida en los hospitales seguía celebrándose en este 2022 tras extender la vacuna frente al coronavirus entre la población

Las dosis habían logrado dejar atrás el reguero de fallecimientos que la infección causó en 2020, pero aunque más suave y modulada, la sexta ola se instalaba en el mes de enero definitivamente en la Región. No había días en los que no se rompiera el récord de contagios, esta vez con la variante ómicron de forma predominante, más contagiosa pero menos agresiva que sus variantes predecesoras, pero esto poco sirvió para que el sistema sanitario regional alcanzara la tranquilidad.

Con más de 5.500 casos en el último balance, la sexta ola avanzaba imparable en la Región afectando a la tercera parte de la población regional, según las predicciones del profesor de Física de la Universidad de Murcia (UMU), Antonio Guirao Piñera, quien realiza simulaciones sobre la evolución de la pandemia mediante modelos matemáticos

Desde la Consejería de Sanidad se advertía de que las medidas de prevención que se habían adoptado iban funcionando, pero lo cierto es que en esta ocasión el pico no se alcanzaría debido al control de la epidemia, sino por inmunización natural a través de una infección masiva de casi la totalidad de las personas todavía susceptibles. Los ingresados en UCI, según el consejero de Salud, Juan José Pedreño, en su mayoría estaban sin vacunar, pese a ir avanzada la campaña de inmunización

Pero el ámbito sanitario nos dejaba también al inicio de año buenas estadísticas en lo que tiene que ver con la cirugía robótica de precisión por la que pasaron un total de 91 pacientes, todo un récord para un tipo de que inicialmente empezó en el hospital Reina Sofía y que continuó en La Arrixaca y en el Santa Lucía en Cartagena.

Agosto nos dejaba registros pocas veces vistos en el termómetro con temperaturas máximas de hasta 45 grados y nivel rojo en la escala de avisos de la Agencia Estatal de Meteorología. Valores que pasan factura en algunos ámbitos laborales como la construcción en el que fallecía un hombre de 45 años, residente en San Pedro del Pinatar, que moría en el hospital Los Arcos, en el que fue ingresado tras un golpe de calor mientras trabajaba en los Alcázares.

Era el segundo fallecimiento, el día 9 de agosto, otro trabajador, en este caso un hombre de 38 años, que trabajaba en una explotación ganadera en una nave de la pedanía de Los Vivancos, en Fuente Álamo y otro trabajador del campo fue encontrado inconsciente en el suelo en el paraje de La Decarada, en Yecla, y tuvo que ser ingresado.

La historia se repetía, cuando un trabajador de la construcción que llevaba toda la mañana trabajando al sol en la terraza de un edificio de Murcia fue ingresado muy grave en la UCI, y finalmente acabó mejorando. Casos que llamaban a extremar la precaución como hacía el gerente del Servicio Murciano de Salud, Francisco José Ponce.

2022 en el ámbito sanitario en la Región de Murcia finaliza con retos de envergadura que han puesto en jaque la sanidad pública regional y obstáculos a los que se enfrentan los profesionales sanitarios para dar respuesta a las crecientes demandas a las que veremos cómo se puede dar respuesta en 2023.

 


Temas