Loading

Sánchez hace esperar a los Reyes y es abucheado en un desfile que recupera esplendor tras la pandemia

El desfile del 12 de octubre ha sido mayor parada militar desde antes de la pandemia de covid con la participación de más de 4.000 efectivos, 150 vehículos y 84 aeronaves

ONDA REGIONAL
12 OCT 2022 - 08:44
Actualizado:
12 OCT 2022 - 18:15
El Rey preside este miércoles un desfile del 12 de octubre con más de 4.000 militares, 150 vehículos y 84 aeronaves
Sánchez, junto a la Infanta Sofía, el Rey y la Reina en el desfile. EDUARDO PARRA / EUROPA PRESS
Escucha el audio a continuación
Sánchez hace esperar a los Reyes y es abucheado en un desfile que recupera esplendor tras la pandemia
04:20

REDACCIÓN | AGENCIAS

El Rey ha presidido en Madrid el tradicional desfile por el Día de la Fiesta Nacional, la mayor parada militar desde antes de la pandemia con la participación de más de 4.000 efectivos, 150 vehículos y 84 aeronaves. Este año, el desfile ha recuperado esplendor tras las restricciones impuestas por la pandemia y miles de ciudadanos han inundado el paseo de la Castellana desde primera hora del día arropados por banderas de España. 

Un acto, marcado por el retraso en la llegada a la Plaza de Lima del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y los abucheos que ha recibido por parte de la ciudadanía. Ha llegado unos minutos tarde al desfile del 12 de octubre y ha hecho esperar a los Reyes, que han retrasado su bajada del coche oficial para que el jefe del Ejecutivo se uniera a la comitiva que tenía que recibirlos. 

El jefe del Ejecutivo ya recurrió a esta estrategia el año pasado para intentar hacer coincidir su llegada con la de los Reyes y evitar así los abucheos que tradicionalmente le dedican una parte de los ciudadanos. Sin embargo, esta vez no ha calculado bien y ha obligado a los reyes a esperarle unos segundos. En cualquier caso, el retraso del jefe del Ejecutivo no le ha librado de los pitos, abucheos e incluso insultos de una parte de la ciudadanía, que ha pedido a gritos su dimisión.

Sánchez ha justificado su retraso para llegar al desfile del 12 de octubre asegurando que él ha abandonado Moncloa a la hora que le habían indicado.

"He salido a menos cuarto, cuando me han dicho", ha explicado a los periodistas durante la posterior recepción en el Palacio Real ofrecida por Felipe VI y la Reina Letizia. Sobre el retraso de Sánchez se ha pronunciado también en conversación con los periodistas durante la recepción el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, quien ha considerado que seguramente no ha sido un retraso "intencionado".

AQUÍ TE HEMOS OFRECIDO EL DESFILE DEL 12 DE OCTUBRE EN DIRECTO (Señal del Ministerio de Defensa - TVE)

A su llegada, los Reyes han sido recibidos por el presidente del gobierno, la ministra de Defensa, el Jefe de Estado Mayor de la Defensa, la presidenta de la Comunidad de Madrid, y el alcalde de la capital. Los monarcas han recibido después honores militares y Felipe VI ha pasado revista a las tropas, tras lo que ha saludado a las autoridades. Después ha tenido lugar el tradicional salto paracaidista con la bandera de España y tras ello el izado de la bandera y acto de homenaje a los caídos por España.

 

 

Le han seguido los desfiles aéreo y terrestre. Este año han tenido un hueco especial los servicios de emergencias, con presencia de los distintos organismos implicados en la respuesta a la erupción del volcán de La Palma.

 

Bandera de España en el cielo


En el desfile aéreo una de las estrellas es la Patrulla Águila, la patrulla acrobática del Ejército del Aire y del Espacio. En esta ocasión, la patrulla ha extremado las precauciones para evitar fallos en los colores del humo con los que pinta en el cielo la bandera de España.

Pero además, por primera vez ha volado con un combustible coprocesado que es más limpio. Se trata del resultado de una colaboración entre Repsol, TIS, Airbus y el Ejército del Aire para que en el año 2050 todos los combustibles de las aeronaves sean limpios.

 

 

 

Valoraciones y ausencias 

 

Pedro Sánchez, ha deseado a todos los españoles un feliz Día de la Fiesta Nacional y ha destacado que se celebra lo que nos hace grandes como sociedad. “Viva la España abierta, solidaria, diversa y moderna. La que avanza día a día frente a los retos, la que crece ante la adversidad”, ha escrito Sánchez en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, también ha deseado un feliz Día de la Fiesta Nacional y de la Hispanidad. “Tenemos #UnGranPaís” ha escrito en Twitter. Además, Feijóo ha compartido el mensaje de la cuenta del PP en el que se destaca que hoy “celebremos nuestra historia, cultura y tradiciones abrazando la pluralidad de España”.

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha deseado un Feliz Día de la Hispanidad y ha compartido el mensaje de su formación en Twitter en el que se destaca que “España tiene mucho que celebrar y nada de lo que arrepentirse”.

Por último, la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha destacado también en Twitter que los españoles hoy “podemos celebrar orgullosos nuestra historia y patrimonio comunes, y la fortuna de vivir en una de las mejores democracias del mundo”.

Al desfile han faltado las vicepresidentas Nadia Calviño y Teresa Ribera; la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra; la de Industria, Reyes Maroto; y el de Universidades, Joan Subirats.

La polémica este año en el desfile ha venido de mano de los altos representantes del poder judicial. Los actos militares no han contado con la presencia de miembros del Supremo, de la Audiencia Nacional, ni de los Tribunales Superiores de Justicia. Tampoco ha asistido una parte de los vocales del órgano de gobierno de los jueces, el Consejo General del Poder Judicial. El Boletín Oficial del Estado publicaba hoy el real decreto por el que se dispone el cese por renuncia de Carlos Lesmes. Su ausencia del desfile estaba ya prevista.

Pero a ella se han sumado otras porque, los miembros de la Sala de Gobierno del Tribunal Supremo, el Presidente de la Audiencia Nacional y los presidentes de los diferentes Tribunales Superiores de Justicia no han recibido a tiempo invitaciones para el desfile.

Sí que la han recibido los vocales del CGPJ aunque no han hecho acto de presencia, según fuentes del propio consejo. Pero otras fuentes jurídicas no oficiales han señalado que, mientras la invitación de Casa Real a los vocales se recibió con tiempo, la de Defensa para el desfile llegó el lunes. Esto ha sido considerado una falta de consideración por algunos miembros del órgano de gobierno de los jueces del ala conservadora de este órgano, por lo que han declinado asistir al desfile, pero sí lo han hecho a la recepción de los reyes. 

Por otra parte, a primera hora de esta mañana la ministra de Defensa, Margarita Robles, transmitía  el agradecimiento a los casi 3.000 militares desplegados en el exterior y ha subrayado que son el orgullo" de las Fuerzas Armadas y de España como país.

La ministra también se ha referido a la guerra entre Ucrania y Rusia. Robles no ha descartado cualquier respuesta por parte de Rusia, más aún teniendo en cuenta, ha dicho, que Putin es muy consciente de que está perdiendo en el campo de batalla.

 

Recepción en el Palacio Real

 

Los reyes Felipe y Letizia han recuperado este miércoles la tradición de ofrecer en el Palacio Real una recepción conmemorativa del Día de la Fiesta Nacional, que había sido interrumpida por la pandemia.

A la recepción han sido invitadas más de 2.500 personas entre autoridades y sociedad civil que han saludado una a una a los reyes en el Salón del Trono antes de pasar al Comedor de Gala para un cóctel en el que han podido charlar de manera distendida. El año pasado, la lista de invitados se limitó a 500 y no se sirvió cóctail para que los asistentes no se despojaran de sus mascarillas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha encabezado el saludo, seguido por los miembros del Gobierno y representantes de los Poderes del Estado. Presidentes de comunidades autónomas, dirigentes de los grupos políticos, Congreso de los Diputados, Senado, Tribunal Constitucional, Consejo de Estado, Tribunal de Cuentas, Fiscalía General del Estado y Defensor del Pueblo, así como personalidades, procedentes de todas las esferas sociales de la vida pública nacional.

Estaba prevista la ausencia de Carlos Lesmes, cuyo cese por renuncia como presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo publica hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE) por lo que, por vez primera, el Poder Judicial no ha estado representado por una figura visible.

Como ya es habitual, tampoco han asistido los presidentes de Cataluña y País Vasco, Pere Aragonés e Íñigo Urkullu.
 

 

Temas
Podcasts destacados