Loading

El sector de la construcción, atracción para miles de trabajadores extranjeros

El catálogo de oficios de difícil cobertura se ampliará este lunes con una treintena de nuevas categorías, todas del sector de la construcción. Los sindicatos hablan de falta de diálogo y de peligro de desregulación

ANA R. GÓMEZ
30 OCT 2022 - 16:42
El sector de la construcción, atracción para miles de trabajadores extranjeros
La ampliación del catálogo de oficios de difícil cobertura puede atraer a miles de carpinteros, soldadores, albañiles... etc. Foto: UGT-FICA
Escucha el audio a continuación
El sector de la construcción, atracción para miles de trabajadores extranjeros
01:13

Recelo de los sindicatos ante la llegada masiva de soldadores, carpinteros o albañiles de otros países. Este lunes 31 oficios del sector de la construcción serán incluidos en el catálogo de ocupaciones de difícil cobertura, a petición del Ministerio de Migraciones. Se teme que aumente la dificultad de controlar un sector que en Murcia ya detecta grandes obras donde se paga la hora a 5 o 6 euros.

Puede ser una especie de coladero para desregular el sector, nos dice María Fernández de Maya, secretaria de la Federación del Hábitat en Comisiones Obreras de la Región de Murcia. Son los malos empresarios, cuenta, los que se aprovechan de las difíciles condiciones de quienes llegan de otro país buscando sustento.

La propuesta ha partido del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, con la intención de aumentar el catálogo de difícil cobertura con 31 oficios relacionados con la construcción. Se apoya en el previsible aumento de obra civil y de rehabilitación, gracias a los fondos europeos del Plan de Recuperación. Se calcula que harán falta más de 240.000 puestos de trabajo. Los sindicatos recuerdan que, aunque tengan un oficio, deben formarse previamente en prevención y seguridad.

María Fernández de Maya considera que, si ahora mismo en la Región de Murcia y en el resto del país es difícil el control de la seguridad en las obras, con la llegada de miles de trabajadores del exterior y en condiciones precarias, ese descontrol se multiplicará.

La secretaria de la Federación del Hábitat en Comisiones Obreras afirma también que la falta de diálogo social entre ministerio y agentes sociales y económicos va a ser perjudicial para quien trabaja, pero igualmente para la patronal que cumple las condiciones del convenio colectivo, porque esta ampliación va a dar facilidades a las empresas que se saltan la ley y funcionan con costes a la baja.

Temas
Podcasts destacados