Loading

Ellas reconstruirán Ucrania tras la guerra

Oksana Zemyak ha podido traer hasta la Región de Murcia a una de sus hijas y a dos nietas. La historia de los refugiados del conflicto, es la de miles de mujeres que escapan de su país para salvar la vida

08 MAR 2022 - 12:21
Ellas reconstruirán Ucrania tras la guerra
Oksana Zemyak, junto a su hija Maria Shvets y sus nietas Lviv y Eva, recién llegadas a Murcia. ABL
Escucha el audio a continuación
Ellas reconstruirán Ucrania tras la guerra
03:24

ÁNGEL BOLUDA / Murcia

Las mujeres están escribiendo una parte de la historia de la invasión rusa de Ucrania. Ellas están saliendo del país con lo puesto pasa salvar la vida a sus hijos frente a los bombardeos. Una de esas historias la está escribiendo Oksana Zemyak, ucrania que lleva 19 años trabajando en la Región de Murcia. Después de unos días tortuosos, ha logrado traer hasta aquí a una de sus hijas y a sus dos nietas, una de ellas de año y medio.

Oksana cuenta con dolor y orgullo el drama civil de esta guerra. Los hombres, por la ley marcial, deben quedarse para alistarse al ejercito y luchar. Ella avisa de que ellos están dispuestos a llegar hasta el final y que no regalarán su tierra a quienes les han invadido. "Los hombres de 18 a 60 años se quedan allí. Ni pueden, ni quieren salir. Allí vamos a hacer batalla porque nuestra tierra, nuestra casa y nuestro país no se va a regalar a nadie. Allí ahora todo es ruina pero allí estarán hasta el último momento", según cuenta.

Mientras, muchas mujeres, no todas, salen del país para alejar a sus hijos de la guerra. Ellas dejan atrás su país con dolor pero también con fuerza para sobrevivir, volver y ayudar. Oksana explica que "hay fuerza a pesar del miedo por los niños. Si mañana nos dicen que no hay alarma y que los soldados se han ido, quien tiene casa se volverá y quien no también porque nos vamos a ayudar allí como se ayuda en este momento aquí en Murcia".

 A Oksana, no se le olvida que su país lleva trece días en conflicto. Cuando comenzaron los bombardeos, una llamada de su hija Maria Shvets le impulsó a coger el coche e ir en su búsqueda. Esta mujer dice que "cuando empezaron a tirar bombas junto a mi casa, mi hija se despertaba por el ruido, me llamó y me dijo 'mama aquí están tirando bombas', no pensé nada más. Cogí mi pareja, mi furgoneta e hicimos 3.200 kilómetros hasta la frontera con Polonia para recogerles".

Oksana Zemyak, junto a su hija Maria y sus nietas, durante varios momentos de la entrevista. ABL

Su hija trató de salir de Polonia primero en coche, atascos de hasta cinco días lo hicieron imposible, se quedó sin comida ni combustible. Después intentó hacerlo en tren y tampoco pudo. El autobús fue la vía de escape aunque tardaron dos días en recorrer 70 kilómetros. Atrás su hija dejó Solomiia, un pueblo ucranio a 90 kilómetros de la frontera con Moldavia. Oksana lleva casi dos décadas trabajando en Murcia para una familia, los Ruano Torres, disponía de medios para ayudar a su hija y le ayudó a salir. Esta confía en que también podrá llevarla de vuelta a una Ucrania en paz. Asegura que "en España voy a tener sitio para vivir con mi hija esperando que se pase esto pero cuando llegue el primer día sin guerra yo voy a llevarla hasta allí porque soy su madre"

Cuando logro reunirse con su hija y sus dos nietas emprendió el camino de vuelta a casa. Como quedaba espacio en su furgoneta también ayudó a una mujer y su hija de 7 años. Durante su travesía por Europa, recuerda los gestos de solidaridad de quienes le ayudaron con alojamiento, comida y combustible. Una solidaridad que también encuentra en Murcia y en la comunidad ucrania que vive aquí. "Conozco mucha familia ucraniana que tiene una casa, un apartamento o un estudio y ya lo tiene lleno de gente. Si se tienen que acostar en el suelo, no pasa nada. No se pueden quedar en la calle" afirma Oksana.

CRUZ ROJA MURCIA YA ATIENDE A 60 FAMILIAS

El grupo municipal del Partido Popular en Murcia pide al Ayuntamiento de la capital que se coordine con el resto de administraciones públicas para poner a disposición de los refugiados espacios para acogerle y atenderles. Entre esos espacios mencionan, el albergue del El Valle y el parque municipal de viviendas. La formación también reclama al consistorio que convenie con la asociación de hoteleros la puesta a disposición para esta causa de plazas en alojamientos para la primera acogida. Pilar Torres, concejala popular en el consistorio ha mantenido una reunión hoy con Cruz Roja Murcia, para conocer sus necesidades y demandas. En el encuentro, la ONG le ha informado de que ya asiste, al menos, a 60 familias ucranias que han escapado de su país a causa de la guerra.


 

Temas
Podcasts destacados