Loading

Empresarios agrícolas anuncian una demanda colectiva contra ley del Mar Menor

Así lo ha anunciado la Fundación Ingenio, que la pasada noche reunía a un millar de agricultores del Campo de Cartagena donde anunció la decisión

LETICIA G. ÁLVAREZ
27 OCT 2022 - 12:51
Empresarios agrícolas anuncian una demanda colectiva contra ley del Mar Menor
Reunión convocada por la Fundación Ingenio anoche en Torre Pacheco
Escucha el audio a continuación
Empresarios agrícolas anuncian una demanda colectiva contra ley del Mar Menor
01:03

"El origen del deterioro del Mar Menor está en las aguas residuales, en los fosfatos, y no en los nitratos". Así justifica la Fundación Ingenio el anuncio de una demanda colectiva contra los artículos de la Ley de Protección del Mar Menor que consideran que "criminalizan al agricultor" y atenta contra derechos constitucionales. 

La Fundación Ingenio, que aglutina al 85 por ciento de los productores de la zona, ha informado este jueves del acuerdo adoptado anoche durante un multitudinario acto que reunió a más de un millar de agricultores en el municipio de Torre Pacheco que, estiman, se sumarán a la denuncia.

La agricultura ha contribuido al deterioro, no lo niegan, pero afirman que ni es la única causa ni la principal causante de la crisis ecológica del Mar Menor. En una rueda de prensa este jueves en Murcia, la directora de la Fundación Ingenio, Natalia Corbalán, ha explicado que los profesionales del campo "están hartos" y que están dispuestos a sumarse al litigio de forma masiva. 

La directora de la Fundación lamenta que el Gobierno regional, según dice, no haya mostrado interés en dialogar con el sector a pesar de reiterados intentos. E insisten en que no son los nitratos sino "los fosfatos, las aguas residuales, la causa principal del deterioro del Mar Menor". 

Según argumentan, la ley "pasa de puntillas sobre las causas más directas de la degradación de la laguna", y subrayan que el problema está en los pozos ciegos de las viviendas, en la red de saneamiento "obsoleta y desbordada" en épocas del año con mucha presión poblacional, y en la insuficiente depuración.

Corbalán habla de una ley basada "en una gran mentira" y que atenta contra un colectivo al que le cuesta expresar y denunciar su situación. La demanda colectiva no aplica contra la totalidad de la ley regional, sino sobre algunos aspectos que, según ellos, son suficientes para hacer inviable la actividad agrícola, y no solucionarían el problema de la laguna.

En concreto, se denuncia la vulneración del derecho a la libertad de empresa y de propiedad recogido en la Constitución "ya que la ley ha desnaturalizado y dejado de ser reconocibles y practicables los derechos agrícolas", así como la parte de la ley que "viola el principio de igualdad porque no es constitucional que la agricultura en el Campo de Cartagena esté sujeta a un régimen jurídico que no se aplica en ningún otro lugar".

Desde la Fundación Ingenio expresan su “perplejidad por el maltrato” del Gobierno de Fernando López Miras a un sector decisivo para la Región de Murcia, y subrayan que la agricultura es la actividad económica más potente de un territorio que es considerado la “despensa de Europa”.


 

 
 

Temas
Podcasts destacados