El PP advierte de que el certificado emitido por la Cámara contemplaba un voto diferente y que la convalidación del real decreto no es posible. La portavoz Cuca Gamarra habla de vulneración del reglamento del Congreso
REDACCIÓN. Murcia
Una solo voto de diferencia ha hecho que la reforma laboral saliese adelante en el Congreso de los Diputados. De hecho, la propia presidenta de la Cámara, Meritxell Batet, al contabilizar los votos ha registrado 169 en contra y 166 a favor, olvidándose de contabilizar los 9 telemáticos. Batet, ha llegado a decir que la convalidación del decreto quedaba rechazada, lo que ha provocado el revuelo de los diputados que habían votado en contra, pero los servicios de la Cámara le han rectificado, sumando los 9 votos telemáticos y la máxima autoridad del Hemiciclo ha corregido, advirtiendo de su aprobación por 175 votos a favor y 174 votos en contra.
El Gobierno ha sacado adelante la convalidación de la reforma laboral en el Congreso con los votos de Ciudadanos, el PDeCAT, formaciones poco proclives a avalar sus medidas laborales, y con el voto en contra de UPN y de los socios habituales como el PNV, Esquerra Republicana y EH-Bildu. La votación ha sido muy ajustada, con 175 votos a favor y 174 en contra.
Para la convalidación del decreto ley con la reforma acordada por los sindicatos CCOO y UGT y la patronal CEOE, el Gobierno ha sumado los votos de PSOE, Unidas Podemos, Ciudadanos, el PDeCAT, UPN, Más País-Equo, Compromís, Nueva Canarias, el Partido Regionalista Cántabro (PRC) y Coalición Canaria. En contra han votado el PP, Vox, Esquerra Republicana, el PNV, EH-Bildu, la CUP, el BNG y Foro Asturias.
Asimismo, tal y como pretendía el Gobierno, el Congreso ha rechazado la tramitación de la reforma como proyecto de ley, impidiendo así que los grupos puedan proponer cambios a través de enmiendas.
EL PP ASEGURA QUE SU DIPUTADO HA VOTADO NO TELEMATICAMENTE A LA CONVALIDACIÓN
El PP asegura que su diputado Alberto Casero ha votado telemáticamente no a la convalidación de la reforma laboral, pero su voto se ha contabilizado como un sí y así lo ha reflejado un comprobante, por lo que el parlamentario ha acudido al Congreso para alertar de lo ocurrido, donde no le han permitido entrar en el hemiciclo.
Los diputados del PP que pertenecen a la Mesa del Congreso, el secretario general del partido, Teodoro García Egea, y la presidenta de la Cámara Baja, Meritxell Batet, han mantenido una reunión sobre lo ocurrido donde el PP pide que "se rectifique". El Partido Popular anuncia que llegarán "hasta el final en las reclamaciones pertinentes para que se haga justicia".
La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, ha asegurado que el certificado emitido por la Cámara "contemplaba un voto diferente" a al que Casero ha emitido, el grupo lo ha puesto en conocimiento de Batet antes del inicio de la votación, y los miembros de la mesa, conscientes de la "anomalía" "han decidido continuar adelante con la votación".
"La convalidación de ese real decreto no es posible" porque "solo es posible teniendo en cuenta un voto que se ha emitido con un sentido diferente al que se ha contabilizado por parte de la presidencia de la Cámara", según Gamarra, quien ha relatado que el vicepresidente de la Cámara, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ha comunicado al secretario general del Grupo Popular, Guillermo Mariscal, que Casero, que ha acudido enfermo, no podría acceder al Pleno.
El PP argumenta que se han vulnerado los derechos de su diputado, recogidos en el artículo 23 de la Constitución, y también el Reglamento del Congreso. Aluden a una resolución de la Mesa, del 21 de mayo de 2012, que señala que la presidencia comprobará "telefónicamente con el diputado autorizado (a votar telemáticamente), antes del inicio de la votación presencial en el Pleno, la emisión efectiva del voto y el sentido de éste".
También señalan que se habría vulnerado el punto 2 del artículo 82 del Reglamento del Congreso de los Diputados, que contempla el voto telemático "con comprobación personal".