Loading

Entre un 9 y un 25% de escolares sufre bullying según la Asociación Española para la Prevención del Acoso Escolar

El presidente de AEPAE, Enrique Pérez-Carrillo, defiende que se celebre el día internacional contra el acoso escolar con un cambio de paradigma para abordar el problema de forma efectiva

28 ABR 2022 - 20:01
Entre un 9 y un 25% de escolares sufre bullying según la Asociación Española para la Prevención del Acoso Escolar
Mural contra el acoso escolar. EUROPA PRESS
Escucha el audio a continuación
Entre un 9 y un 25% de escolares sufre bullying según la Asociación Española para la Prevención del Acoso Escolar
01:07

MACU ALEMÁN. Cartagena

Al menos medio millón de niños son víctimas de acoso escolar en España. La cifra viene a constatar, según la Asociación Española para la Prevención del Acoso Escolar, el fracaso de las políticas públicas de prevención y asistencia legal y sanitaria a las víctimas. El colectivo ha puesto en marcha en cien colegios de todo el país, también en la Región de Murcia, un plan para actuar a tiempo en caso de bullying.

En los últimos años se ha avanzado en conciencia social, pero no en visibilidad, ni en detección temprana, ni en apoyo y asistencia a los que lo sufren. Es la opinión del presidente de AEPAE. Enrique Pérez-Carrillo cree que el sistema educativo se miente a sí mismo con el acoso escolar. La asociación lleva quince años trabajando en este ámbito y han atendido a más de cuatro mil víctimas. A pocos días de que se celebre el día internacional contra el acoso escolar defienden un cambio de paradigma para abordar el problema de forma efectiva.

Cinco estudios realizados en España en los últimos ocho años dan una idea del problema en cifras. Entre un 9 y un 25% de escolares sufre bullying en su centro educativo.

 De acoso escolar habla también esta semana en un instituto de Fortuna la asociación nacional contra el bullyng que preside el murciano Andrés José Valiño. Este colectivo comparte la opinión de que apenas se está haciendo nada para afrontar el acoso. Los protocolos se activan, pero no siempre, y cuando lo hacen a menudo ya es tarde. Valiño añade otro apunte para la preocupación: está descendiendo la edad en la que aparece el acoso, a veces en niños de ocho y nueve años.

Temas
Podcasts destacados