La Comisión de Explotación aprueba el envío de 7,5 hm3 para consumo en noviembre
Los pantanos de Entrepeñas y Buendía, en la cabecera del Tajo, han perdido en la última semana medio hectómetro cúbico y acumulan 473,62 el 18,8% de su capacidad. Los embalses de la cuenca del Segura cuentan con unas reservas de 373 hectómetros cúbicos, uno menos que la semana pasada, y están a casi el 33% del total. En esta situación, la Comisión de Explotación del trasvase ha autorizado un envío al Levante para noviembre de 7,5 hectómetros cúbicos aunque el sistema está en nivel 3, de excepcionalidad hídrica, y podría haberse concedido una transferencia "motivada" de 20.
En la decisión han primado los principios de prevención y precaución, considerando las reservas almacenadas en cabecera; los volúmenes trasvasados disponibles en la cuenca del Segura, 26,5 hectómetros cúbicos para abastecimiento y casi 4 para regadío; las cantidades autorizadas pendientes de transferir, 7,5 hectómetros para consumo humano; la previsión de aportaciones para los próximos meses, los consumos futuros y la aplicación de la regla para los próximos 6 meses.
Señalan, desde Transición Ecológica, que los trasvases de los últimos meses, todos de 7,5 hectómetros cúbicos, han contribuido a atenuar el descenso en los volúmenes almacenados, evitando la entrada en nivel 4, en la que no se habría podido autorizar ningún envío, ni siquiera para suministro a los hogares. Con ello se ha contribuido a garantizar la atención del abastecimiento en los próximos meses y, en cuanto mejore la situación hidrológica, retomar los envíos para el regadío.
Asimismo, se ha analizado el estado actual y las previsiones en relación con las obras de la “Tubería Manchega” y la superficie encharcada en el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel.
Aunque la decisión era relativamente esperada por el sector agrario debido a la situación en cabecera, no ha sentado nada bien en el gobierno regional que el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, adelantara que sólo se iban a enviar 7 hectómetros cúbicos para abastecimiento humano. Ha recordado si no hubieran acabado con el memorandum en lugar de esa cantidad se habrían concedido 37 hectómetros.
El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, considera que en cuanto a los trasvases se están siguiendo directrices política y no técnicas. Anuncia, además, una respuesta contundente si el Consejo Nacional del Agua aprueba el próximo día 30 el Plan de Cuenca del Tajo.
Precisamente para tratar asuntos como el futuro del trasvase, López Miras ha mantenido una reunión de trabajo con los representantes del sector agrario de la Región, tras visitar los cultivos de coliflor de la empresa Agrícola Santa Eulalia, en Totana.